PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un teletrabajador supone un ahorro anual para la empresa superior a 1.200 euros, según la memoria de la segunda edición del proyecto de teletrabajo, desarrollado durante 2009 por la Cámara Navarra de Comercio e Industria y el Servicio Navarro de Empleo. En la tercera edición del programa, que se desarrollará a partir de abril, se implantará de forma generalizada el teletrabajo en 10 empresas navarras.
Según la memoria, gracias al teletrabajo los gastos se reducen, fundamentalmente, en infraestructura y personal y, además, en un porcentaje bastante elevado de los casos, "la productividad se incrementa".
En cuanto a los beneficios que obtiene el teletrabajador, informó la Cámara Navarra en un comunicado, el ahorro económico es algo mayor y a él se suma el ahorro en tiempo, una media de 216 horas al año en desplazamientos al lugar de trabajo.
En el mes de abril, se pondrá en marcha la tercera edición de este programa, que contará con la novedad de ayudar a implantar de forma generalizada el teletrabajo en diez empresas navarras, mediante la dotación del asesoramiento y las herramientas necesarias para ello.
Asimismo, se dotará también de las herramientas y el asesoramiento precisos para que 15 personas puedan teletrabajar durante un período determinado como una prueba en sus empresas.
Según la Cámara Navarra de Comercio e Industria, "además del ahorro de dinero y tiempo que supone para las empresas y los trabajadores, así como el consecuente ahorro ecológico en el caso de tener que utilizar el automóvil", el teletrabajo es "una medida de flexibilidad empresarial que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, mejora la competitividad de las empresas y favorece la creación y la estabilidad de los puestos de trabajo".
"Gracias al teletrabajo, el empleado puede replantearse una posible excedencia o reducción de jornada, por lo que la empresa reduciría los gastos derivados de un proceso de selección o formación, y pueden disminuir los costes de infraestructura de la empresa al evitar la ampliación de la oficina o la adquisición de nuevo equipamiento", destacó la Cámara.
Asimismo, valoró que "su carácter innovador permite profundizar en la consolidación de la sociedad de la información y del conocimiento, y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la empresa y los trabajadores".