MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía Too Good To Go ha lanzado un desafío de "una semana sin desperdicio de alimentos" para movilizar a la sociedad en nueve países y reducir el desperdicio de comida, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra este 29 de septiembre.
Según recuerda citando las últimas cifras de Eurostat, una persona en España desperdicia en casa el equivalente a 30 kilos de alimentos cada año, lo que supone que cada español desperdicia más de medio kilo de alimentos a la semana (0,570 kg) y unos 2,3 kilos de alimentos al mes. Además, destacan que con los alimentos que se tiran en casa cada año se podrían preparar 47 platos de comida.
Asimismo, señalan que todo este desperdicio conlleva "un impacto económico significativo" pues cada español desperdicia unos 250 euros en comida al año. Si se tiene en cuenta que el gasto anual en alimentos y bebidas de una persona es de 2.732 euros anuales, esto significa que el 9,1% de ese presupuesto se está destinando a comida que está siendo desperdiciada.
También advierten del impacto medioambiental que supone este desperdicio pues medio kilo de comida desperdiciada por persona a la semana es el equivalente a las emisiones de 1,35 kilos de CO2e. Según precisan, esto significa que cada semana en España el desperdicio de comida de todos los españoles supone la emisión de más de 65.000 toneladas de CO2e. Además, apuntan que cada medio kilo de comida tirado a la semana supone el gasto innecesario de 405 litros de agua, la cantidad para llenar 2,5 bañeras.
"El 29 de septiembre es una oportunidad para hacer una llamada de atención sobre la magnitud del desperdicio de alimentos y el trabajo que aún queda por hacer para erradicarlo. Medio kilo de comida desperdiciada a la semana por persona puede parecer poco, pero si lo multiplicamos por los más de 48 millones de personas que viven en España son más de 27,8 millones de kilos desperdiciados a la semana", ha precisado la directora de Too Good To Go en España, Marie Lindström.
Los ciudadanos podrán sumarse el desafío de 7 días sin desperdicio de comida, a través de la página web de la iniciativa. Un contador irá mostrando en tiempo real el número de personas que han aceptado el reto y los participantes tendrán acceso a un consejo diario para poner en práctica en sus casas y reducir el desperdicio de comida en su día a día.
Asimismo, las marcas y establecimientos que trabajan con Too Good To Go contarán a su disposición con todo tipo de contenidos para sus redes sociales y otros canales digitales así como materiales de concienciación para las tiendas con el objetivo de sensibilizar a sus clientes.
Igualmente, la compañía ha hecho un manifiesto público, en el que hace un llamamiento para que la lucha frente al desperdicio de alimentos sea "una prioridad en la agenda política, especialmente en España donde la ley para la prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos sigue en tramitación parlamentaria".
En concreto, urge a tomar "acción inmediata" y aboga por tres medidas principales: fijar objetivos "concretos y ambiciosos" de reducción de desperdicio a nivel nacional, contabilizar el desperdicio a lo largo de toda la cadena de valor y establecer "una jerarquía obligatoria con la prevención en la cima" para poder conseguir reducciones y resultados "tangibles y eficaces".