VALNCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana junto a Ecoembes, dentro de su plan de acción de envases, han puesto en marcha una iniciativa para acercar el reciclaje a 143 chiringuitos de 27 municipios de la costa valenciana, con el fin de que todos los clientes puedan separar sus envases mientras disfrutan de la gastronomía a pie de playa.
Para ello, los establecimientos han recibido un cubo amarillo, donde podrán separar los envases generados tras la barra, y una papelera, en la que los clientes también podrán reciclar estos residuos. Además, el personal de los chiringuitos ha recibido formación para saber qué deben echar y qué no a estos contenedores y papeleras, según ha informado Ecoembes en un comunicado.
Este proyecto se ha presentado en Vinars (Castellón) en un chiringuito de la playa Fora Forat que se ha sumado a la iniciativa, en un acto al que ha asistido la concejala de Educación, Agricultura y Pesca y Transición Ecológica, María Miralles; y la especialista de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Gemma Arroyo.
Maria Miralles, ha agradecido la implicación de los chiringuitos por formar parte de esta campaña de fomento del reciclaje. En este sentido, ha comentado que "es importante realizar una gestión correcta de los residuos y sobre todo cumplir con las tres "R" de reducir, reutilizar y reciclar para evitar que los desechos terminen en los vertederos o incinerados, con el consecuente impacto ambiental que esto supone".
Por su parte, Gemma Arroyo ha señalado que "en la Comunidad Valenciana tenemos la suerte de contar con muchos kilómetros de costa en los que disfrutar durante estos meses. Si a ello le sumamos la oferta gastronómica inmejorable, podemos sentirnos privilegiados de poder pasar aquí parte de nuestras vacaciones".
A su vez, ha añadido que "desde Ecoembes creemos que esto aún puede ser mejor si tenemos la posibilidad de cuidar del medioambiente mientras disfrutamos de las vacaciones. Por eso, iniciativas como esta, que fomentan el reciclaje en lugares de ocio, nos parecen muy necesarias".
Como parte de la iniciativa, los chiringuitos han recibido dos infografías informativas que incluyen un decálogo ambiental para garantizar el uso y disfrute sostenible de las playas.
Entre otras recomendaciones, se aconseja apostar por envases y menajes reutilizables para llevar alimentos y comida, no dejar las colillas en la arena, ya que son sumamente contaminantes, así como no utilizar gel y champú en las duchas públicas.