MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 20 niñas tendrán la oportunidad este fin de semana, sábado 22 y domingo 23 de febrero, de participar en un seminario intensivo de robótica en Fuenlabrada gracias al programa 'Let's bot!', de la embajada de Estados Unidos, con el objetivo de "empoderar" a las participantes y demostrar que "no hay trabajos de chicos y chicas", según ha reconocido el Embajador en España, Dake Buchan, en la presentación del evento que ha tenido lugar este jueves en Madrid.
'Let's Bot!' es una iniciativa impulsada por la embajada y que se suma a los proyectos que la institución norteamericana ha llevado a cabo en los últimos años dirigidas a las niñas. Este proyecto se úne a un campamento de robótica que la Embajada de EEUU y la Fundación Secretariado Gitano desarrollaron en La Línea de la Concepción El pasado mes de agosto.
El proyecto, que se ha presentado este jueves junto a la organización sin ánimo de lucro Federación de Plataformas Sociales Pinardi, se realizará en un fin de semana intensivo en la Asociación Prelaborales Naranjoven en Fuenlabrada.
Las principales líneas de aprendizaje consistirán en aumentar el porcentaje de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), empoderar a niñas y adolescentes, fomentar la igualdad de género y facilitar la inclusión social a través de la tecnología.
Al acto han acudido como invitadas para participar en una mesa redonda la cocinera y empresaria, Samantha Vallejo-Nájera, la piloto e influencer, Lucía Pombo, y una "pionera" en la carrera de Inteligencia Artificial, Nerea Luis, quien ha asegurado que "no hay profesiones ni de chicos ni de chicas" aunque la vida "parece que indica que sí".
Asimismo, Samantha Vallejo-Nájera ha reconocido que "la educación" y "la evolución" son dos ámbitos fundamentales para "acabar con los estereotipos" y ha confesado que para lograr esto se debe dejar a los niños "libertad para crear".