MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 78 universidades compiten en la VIII edición de los Premios al Voluntariado Universitario, convocados por la Fundación Mutua Madrileña con el objetivo de reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles.
En las iniciativas que han presentado su candidatura al certamen han participado más de 2.000 alumnos de 78 universidades (72 nacionales y 6 internacionales) y 71 ONG, y en su conjunto benefician de forma directa a 160.000 personas, según ha informado la fundación.
El 20 por ciento de las candidaturas presentadas están vinculadas a paliar la emergencia social, sanitaria o económica derivada de la pandemia y se han desarrollado durante o después del estado de alarma declarado en el mes de marzo, lo que reafirma la importancia de los jóvenes como palanca de cambio.
En esta edición, la fundación ha destacado un aumento de los proyectos nacionales, frente a las iniciativas destinadas a la cooperación internacional, una circunstancia que se explica porque la pandemia ha obligado a muchas universidades a cancelar o suspender temporalmente sus acciones de voluntariado.
No obstante, el 33 por ciento de las iniciativas que han concurrido este año se desarrollan fuera de nuestras fronteras, en países de África, Asia o Latinoamérica, principalmente, y se centran en proporcionar recursos sanitarios, educativos o alimenticios a las poblaciones locales.
Además, el 67 por ciento de las iniciativas restantes transcurren en España y, principalmente, se desarrollan en la Comunidad de Madrid (48%), Galicia (8%), Andalucía y Castilla-La Mancha (7%, respectivamente). En consonancia con estos datos, la Comunidad de Madrid lidera la participación de universitarios, con alumnos procedentes de 21 universidades.
Con una dotación de 35.000 euros distribuidos en seis galardones (10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas), los premiados se darán a conocer a principios del mes de febrero del próximo año.
La selección de los proyectos finalistas será realizada por un jurado compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación Mutua Madrileña que valorará los trabajos teniendo en cuenta unos criterios cualitativos y cuantitativos.
Entre los primeros, primará, entre otros, el grado en que la acción de voluntariado mejora la vida del colectivo o ámbito beneficiario, así como la aportación de enfoques innovadores en la actividad. Entre los segundos se tendrá en cuenta el volumen de estudiantes implicados, el tiempo destinado a la actividad o el número de personas beneficiadas, entre otros