Hasta el próximo 17 de junio pueden probarse la furgoneta, el Mustang Mach-e y dos vehículos adaptados en Ford Romadrid
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El tour Ford Adapta 2024, la iniciativa de Ford para promover la movilidad inclusiva, ha arrancado con un acto en el concesionario Ford Romadrid (Alcobendas, Madrid), donde estarán disponibles para pruebas --hasta el próximo 17 de junio-- dos vehículos Ford adaptados para personas con movilidad reducida por Rehatrans, el Mustang Mach-E y la primera furgoneta E-Transit adaptada en España.
El evento se enmarca en el décimo aniversario del programa Ford Adapta, desarrollado en conjunto por Ford España, su Red de Concesionarios y la Fundación ONCE desde 2014. Su objetivo, según ha indicado la compañía, es normalizar y facilitar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad a través de la adaptación de vehículos, el empleo de tecnologías innovadoras y servicios personalizados.
Los vehículos de prueba, según ha especificado Ford, estarán en el concesionario de Ford Romadrid (Alcobendas) hasta el próximo día 17 de junio, accesibles al público desde las 9.30 a las 20.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Posteriormente, la compañía los llevará a distintas ciudades de toda España, entre las que se encuentran Asturias, Salamanca, León, Alicante y, al final del año, las Islas Canarias.
Desde su creación en 2014, el programa Ford Adapta ha llevado vehículos para personas con movilidad reducida a más de 90 ciudades de España, con la intención de dar a conocer más estas nuevas opciones de transporte accesible, que favorecen la inclusión social de todas las personas.
LA PRIMERA E-TRANSIT ADAPTADA EN ESPAÑA PARA MOVILIDAD REDUCIDA
El tour Ford Adapta 2024 presenta, como novedad, la versión adaptada de la E-Transit 100% eléctrica. Como ha explicado Ford, se trata del primer vehículo comercial totalmente eléctrico que diseña específicamente para ayudar a los profesionales a cumplir objetivos de sostenibilidad mientras desarrollan su actividad empresarial.
La versión adaptada --la E-Transit adaptada-- ofrece, según ha indicado, una "gran versatilidad y configuraciones diferentes" que la convierten en una opción "ideal", tanto para las personas con movilidad reducida como para sus cuidadores.
Algunas de las adaptaciones aplicadas a esta furgoneta son: una plataforma trasera elevadora para sillas de ruedas, la instalación de suelo 'Smartfloor' con guías longitudinales, que permite la reconfiguración del interior para diferentes necesidades de transporte, y un peldaño eléctrico en la puerta lateral, que facilita la entrada y salida del vehículo.
Además, el vehículo incluye asideros para facilitar el acceso en la puerta lateral; asientos individuales 'Smartseat' reclinables con sistema 'Quick-fix' de desmontaje rápido, que ofrecen flexibilidad en el espacio interior y permiten un fácil acceso y salida; aire acondicionado y calefacción traseros, y configuración variable del espacio.
En concreto, las combinaciones de plazas posibles, como ha destacado Ford, son: siete asientos; cinco plazas (asientos) y una silla de ruedas; dos plazas (asientos) y tres sillas de ruedas; tres plazas (asientos) y dos sillas de ruedas.
MUSTANG MACH-E ADAPTADO
Durante el tour Adapta 2024 también se podrá probar el Mustang Mach-E adaptado, un coche eléctrico que Ford ha adaptado para proporcionar una experiencia de conducción "satisfactoria" a las personas con movilidad reducida.
Entre las adaptaciones específicas del Mustang Mach-E se encuentra un acelerador y freno de "puño-moto", un sistema que, según ha indicado Ford, permite un control "preciso y fácil" del acelerador y el freno mediante el uso de las manos, "brindando una mayor comodidad y seguridad a los conductores con movilidad reducida".
Asimismo, el vehículo incluye una tabla de transferencia para el acceso del conductor que facilita la entrada y salida del conductor del vehículo y le permite un movimiento "más fluido y seguro" desde la silla de ruedas al asiento del conductor.
El Mustang Mach-E también presenta un asiento 'Turny-Low' giratorio eléctrico para el copiloto, que, según ha especificado la compañía, puede girar y bajar eléctricamente, lo que facilita el acceso al vehículo desde una silla de ruedas. "Esta característica no solo mejora la accesibilidad, sino que también aumenta la comodidad para el copiloto", ha destacado Ford.
El embajador de Ford Adapta y tenista profesional en silla de ruedas, Cisco García, ha destacado su experiencia con el Mach-e adaptado: "Yo los animo a probar a conducir el Mach-e, estoy seguro de que, si vienen medio convencidos, la comodidad, el espacio, y la accesibilidad les van a acabar de convencer. ¡Por no hablar de lo divertido que es conducirlo y atraer las miradas!".
También ha puesto en valor "el apoyo de Ford y Fundación ONCE por ofrecer soluciones de movilidad para romper con las barreras gracias a las tecnologías más avanzadas y seguras".
SIMULADOR DE CONDUCCIÓN ADAPTADA
Durante la presentación, el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, también ha destacado que Ford Adapta desarrolló el primer simulador adaptado de conducción para personas con movilidad reducida.
Este simulador, actualmente utilizado, según ha explicado, por pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo con fines terapéuticos y de ocio, ha permitido a sus usuarios familiarizarse nuevamente con la sensación de conducir y aprender a usar los controles adaptados. Desde su implementación hace un año, según ha especificado, 21 pacientes han logrado obtener su carné de conducir.
Alonso ha resaltado, a su vez, la "estrecha colaboración" con la Fundación ONCE en este proyecto, que ha contribuido "significativamente" al éxito del simulador, desarrollado por la empresa especializada Hi-Speed Simulators con el asesoramiento de Ford Adapta, Team Fordzilla y de la propia Fundación ONCE.