MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Toyota Mobility Foundation (TMF), en colaboración con la ciudad francesa de Vichy, los centros de recursos, especialización y rendimiento deportivo (CREPS) de Vichy y con el apoyo de tres start-ups ha anunciado un proyecto para mejorar la movilidad de las personas con movilidad reducida.
"El proyecto potencia la inclusividad y la accesibilidad para las personas con problemas de movilidad. Mediante la introducción de un sistema avanzado de búsqueda de rutas y planos 3D detallados, la iniciativa garantiza que las personas con movilidad reducida puedan navegar por su entorno con más facilidad y confianza", ha apuntado.
También ha explicado que el proyecto promueve la tranquilidad de los usuarios mediante información de rutas accesibles en tiempo real y mejorando la navegación por interiores en el centro de entrenamiento CREPS. "Este enfoque integral hace posible que las personas se muevan de forma independiente y segura, y fomenta una comunidad más inclusiva y accesible para todo el mundo", ha afirmado.
En cuanto a las características del proyecto, TMF ha señalado que este introdujo un sistema de orientación diseñado para las necesidades específicas de las personas con movilidad reducida, ofreciendo información de rutas accesibles en tiempo real. Este también ha contado con las comunidades locales, para que fuese fácil de usar y satisficiese las necesidades reales de sus usuarios.
En este sentido, la directora de Toyota Mobility Foundation Europe, Mónica Pérez, ha destacado un futuro donde las soluciones de movilidad sean "inclusivas y accesibles para todo el mundo, independientemente de sus capacidades físicas". "Este proyecto en Vichy es solo el principio. Nuestro objetivo es desarrollar una aplicación que pueda beneficiar a las personas con movilidad reducida en ciudades y regiones de todo el mundo. Apostamos por impulsar la innovación en el campo de la movilidad y por conseguir un impacto positivo en las comunidades de todo el mundo", ha afirmado.
En cuanto a los socios de la iniciativa, TMF ha explicado que Evelity (Okeenea) se ha centrado en cartografiar el CREPS de Vichy para promover la navegación accesible por todo el campus, tanto en interiores como en exteriores. Así, ha garantizado que Evelity garantizó que el CREPS de Vichy, una reconocida instalación para la preparación y perfeccionamiento de atletas de alto nivel, fuera "totalmente practicable para personas con problemas de movilidad". Esta iniciativa permitió que tanto atletas como visitantes pudieran moverse de forma autónoma y segura dentro del centro.
Otra parte de la colaboración es la creación de mapas táctiles de las instalaciones del CREPS. Asimismo, TMF ha agregado que los planos 3D se han creado a partir de principios de diseño inclusivo, que garantizan que sean accesibles a todo el mundo, incluidas las personas con discapacidad visual. "Incorporan elementos táctiles, en lenguaje braille y visuales de alto contraste para satisfacer distintas necesidades sensoriales. Estos mapas ofrecen una representación tridimensional detallada de los edificios y los principales puntos de referencia, rutas y servicios", ha asegurado.
Por otro lado, Andyamo ha desarrollado un planificador de trayectos accesible para peatones adaptado al nivel de movilidad de cada usuario (familias con niños con carrito, ancianos, personas en silla de ruedas manual o eléctrica, etc.). "La misión es mejorar la movilidad para todo el mundo y ofrecer autonomía, seguridad y libertad, sobre todo para las personas con limitaciones en ese sentido", ha indicado TMF.
Igualmente, Genny Mobility ha aportado al proyecto su tecnología de movilidad personal conectada. Así, Genny ZERO es la primera silla de ruedas autoequilibrada del mundo. Todos los productos de Genny crearon una red de dispositivos que funcionaban generaban estadísticamente mapas del entorno. Mediante GPS, Genny Mobility podía localizar los vehículos y situarlos sobre un mapa, junto con otra información disponible sobre el espacio en que circulaban.
Finalmente, TMF ha precisado que los siguientes pasos del proyecto son expandir las alianzas; desarrollar un modelo escalable que pueda replicarse en otras ciudades y regiones; perfeccionar continuamente la tecnología y las soluciones a partir de las reacciones de los usuarios y el análisis de los datos; trabajar con las comunidades locales para garantizar que las soluciones sean fáciles de usar y que cubran con eficacia las necesidades reales de los usuarios; y fomentar un entorno más inclusivo y accesible mediante la implantación de una solución de circulación integral.