TIERRAS POLARES
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La expedición científica 'Cumbre de Hielo Groenlandia 2016' alcanzará por primera vez 3.207 metros de altitud en el Ártico con un vehículo eólico, el trineo del expedicionario Ramón Larramendi que moverá dos toneladas en una ruta de ascenso sin consumo de combustible, hasta el corazón de Groenlandia.
La segunda expedición del proyecto 'Trineo de Viento' partirá el próximo 15 de mayo desde Madrid hasta Groenlandia y pretende ser un nuevo hito para la exploración científica polar.
Según ha informado la organización durante la presentación de la expedición este jueves en el Real Observatorio de Madrid, en la aventura científica participarán nueve personas que recorrerán 2.000 kilómetros desde la costa suroeste de Groenlandia, en Kangerlussuaq, para alcanzar la zona más alta del desierto interior helado ('inlandsis') donde se encuentra la base científica norteamericana Summit Camp.
Desde allí descenderán hacia la costa sureste, a la altura de Isortoq, donde habrá intercambio de tres miembros del equipo. Iniciarán entonces el regreso a Kagerlussuaq, siempre impulsados por el viento, culminando así un recorrido triangular unos 32 días después de su partida que no se ha realizado con anterioridad en estas condiciones.
Según han añadido, los expedicionarios llevarán hasta Groenlandia distintos experimentos científicos de investigadores polares para conocer mejor las condiciones de un territorio que consideran "muy desconocido para la ciencia mundial pero fundamental para conocer los cambios que está experimentando nuestro planeta".
En concreto, participarán en la aventura el gestor del Programa Polar español, Antonio Quesada, de la Universidad Autónoma de Madrid; el geógrafo Juan Ignacio López Moreno, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y el investigador de la Universidad de Alcalá de Henares Juan José Blanco Ávalos. También asesora el proyecto el glaciólogo norteamericano Jason Box, uno de los más destacados investigadores polares del mundo.
En la campaña recogerán datos de temperatura y humedad para estudios climáticos y harán perforaciones para caracterizar el manto de nieve; recabarán datos sobre la presencia de microorganismos en el aire polar para estudios sobre su dispersión y llevarán a bordo un instrumento que detecta los efectos de los rayos cósmicos, en forma de radiación, en la superficie ártica.
"El Trineo de Viento está ya consolidado como un proyecto de laboratorio móvil que tiene grandes posibilidades para la investigación polar nacional e internacional. Esta nueva ruta nos servirá para demostrar que, además, puede llevar una carga de hasta dos toneladas de carga en una complicada ruta ascendente, atravesando zonas de la que hoy se desconocen muchas de sus condiciones", ha subrayado el promotor de Trineo de Viento, Ramón Larramendi durante la presentación de la expedición.
El nuevo trineo de viento ha aumentado su capacidad respecto al de la primera circunnavegación de Groenlandia en 2014. Ahora consta de cuatro módulos, con un total de 12 metros de longitud por 3,20 de ancho, lo que permite arrastrar más peso y aumenta su versatilidad, pues podrá dividirse en dos partes en función de las condiciones del terreno.
Además, lleva a bordo 3 metros cuadrados de placas fotovoltaicas para suministro eléctrico del equipamiento. Para moverse, utilizará 15 grandes cometas diseñadas especialmente para el vehículo.
La tripulación, de carácter internacional, está formada por su director, Ramón Larramendi, un groenlandés (Malik Mildfedt), una danesa (Karin Boe Bojsen) y seis españoles (Ignacio Oficialdegui, Manuel Olivera, Nacho García, Hermenegildo Moreno, Vicente Leal y Miguel Herrera). Desde España, participará en su coordinación logística el geólogo y piloto Juan Manuel Viu.