Actualizado 10/10/2018 12:19

Triodos Bank insta a los bancos a apoyar el desarrollo sostenible de manera urgente

Kees Vendrik
TRIODOS BANKS


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El banco europeo Triodos Bank, tras la celebración del encuentro 'Cambiar las finanzas para financiar el cambio' con líderes internacionales de banca en Barcelona, ha advertido de que el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas no debe venir únicamente de los gobiernos, sino que los bancos también deben promover el desarrollo sostenible de manera urgente, según ha informado el economista jefe global de Triodos Bank, Kees Vendrik.

"El sector financiero en general está dando sus primeros pasos en temas de sostenibilidad, en parte gracias al Acuerdo del Clima de París y los ODS. Creemos que los bancos deben alinear su estrategia de negocio con la lucha contra el cambio climático y la desigualdad, y el apoyo a los sistemas alimentarios sostenibles", ha explicado Vendrik.

El evento, al que han asistido unas 200 personas, ha permitido a la entidad acercarse tanto a sus clientes como a otros agentes clave de la sociedad catalana y compartir e intercambiar ideas. Uno de los ponentes, el director general de Triodos Bank en España, Mikel García-Prieto; junto a Vendrik; y al director ejecutivo de la Global Alliance for Banking on Values (GABV), Marcos Eguiguren; han conversado sobre los pasos que se están dando a nivel internacional para cambiar las finanzas.

CAMBIAR EL SISTEMA FINANCIERO DESDE DENTRO

El diálogo ha continuado analizando cuándo y cómo llevar a cabo el cambio, de modo que Vendrik ha señalado que "el momento es ahora, debido a diferentes cambios en la sociedad, al impacto de las redes sociales y una creciente toma de conciencia sobre los problemas a los que se enfrenta el planeta".

Por su parte, García-Prieto ha señalado que Triodos Bank lleva trabajando en las finanzas para el cambio desde su origen hace 40 años. "Si queremos multiplicar nuestro impacto, tenemos que ampliar el alcance de nuestro trabajo y llevarlo a la agenda pública", ha subrayado.

El director general de la entidad en España también ha apoyado la visión de Vendrik y ha explicado que "el propio sistema financiero tiene que ser el que marque el camino hacia un economía más sostenible y equilibrada".

"Los clientes de la banca y otros stakeholders nos exigen que pongamos en marcha este cambio. Ellos demandan que nos convirtamos en entidades realmente sostenibles que formen parte de la solución a los grandes retos a los que nos enfrentamos, como el cambio climático y la desigualdad social", ha añadido Vendrik.

El experto holandés, que antes de incorporarse a Triodos Bank fue miembro del consejo y vicepresidente del Tribunal de Auditoría de Holanda (2001-2018) y parlamentario del Partido Verde en Holanda (Green Left Party) de 1998-2010, ha reconocido que para hacer frente a estos retos de gran envergadura es necesario un cambio global.

"Desde Triodos Bank utilizamos nuestra influencia para contribuir a redirigir el sistema financiero hacia el que era su rol original: servir a las personas y preservar el entorno. Por ejemplo, desde 2018 promovemos junto con otras entidades financieras la medición de la huella de carbono de los préstamos e inversiones utilizando la metodología de la plataforma PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials)", ha señalado.

El diálogo entre los tres ponentes vino seguido de un turno de preguntas y respuestas en el que los asistentes han tenido la oportunidad de participar en el debate. Para finalizar la primera parte de la jornada, la directora de la oficina de Triodos Bank en Barcelona, Gemma Balasch entrevistó al director del Estudi Ramón Folch, empresa con financiación de Triodos Bank desde 2011 y referente en su actividad de eficiencia energética, Iván Capdevila. El encuentro concluyó con un espacio de conversaciones protagonizado por 8 empresas e instituciones de los sectores social, cultural y medioambiental financiadas por Triodos Bank.


Leer más acerca de: