MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La última campaña del Proyecto LIBERA ha movilizado a 6.500 voluntarios, que han retirado 6,6 toneladas de 'basuraleza' en 399 entornos terrestres entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre. En total, han caracterizado 43.896 residuos de 399 puntos de toda España.
Estas han sido las cifras de la octava edición de su campaña de ciencia ciudadana '1m2 por el campo, los bosques y el monte', la última campaña de ciencia ciudadana de este año de la alianza entre SEO/BirdLife y Ecoembes.
Como en cada edición, las organizaciones colaboradoras con esta iniciativa han empleado 'eLitter' y 'Basuraleza', aplicaciones móviles desarrolladas por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el Proyecto LIBERA y que sirven para la caracterización de los residuos abandonados.
De esta manera, todos los datos recogidos en este periodo se han incorporado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se añadirán a los elementos ya caracterizados que LIBERA incluye en su 'Barómetro de la Basuraleza'.
El proyecto organizó '1m2 por las playas y los mares' en septiembre y '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' en marzo. En estas tres convocatorias, LIBERA ha conseguido reunir a 18.500 voluntarios. Éstos han caracterizado más de 230.300 residuos y han retirado casi 18 toneladas de basuraleza de 1.189 puntos repartidos en los diferentes entornos naturales de todo el país.
El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz; y la de Ecoembes, Sara Güemes; han puesto en valor el "enorme trabajo" de los voluntarios, cada vez más numerosos.