Publicado 05/11/2021 13:25

UnaDeDos, una iniciativa para impulsar la presencia de mujeres creativas en puestos de dirección

Personas involucradas en la iniciativa 'Una de dos'.
Personas involucradas en la iniciativa 'Una de dos'. - FOTO CEDIDA POR MÁS MUJERES CREATIVAS

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

UnaDeDos es una iniciativa de Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos impulsada por Diageo para impulsar la presencia de mujeres en puestos de dirección. El proyecto busca la unión del sector de la comunicación comercial, marcas y empresas, asociaciones, universidades y medios de comunicación, para impulsar el talento creativo femenino en puestos directivos y conseguir alcanzar la media de Una de Dos directoras creativas en 2030.

Según el II Estudio de la Población Publicitaria Española, realizado por el Club de Creativos y la APG, solo un 22% de las mujeres profesionales alcanza puestos de dirección. Esta cifra solo ha subido 7 puntos desde 2011, a pesar de que se trata de un puesto de responsabilidad media.

Ante esta situación, surge UnaDeDos. Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas afirma que "tras más de cinco años impulsando las carreras de las creativas más jóvenes, con estos nuevos datos se vió que los objetivos estaban cumplidos en la base y que tocaba intervenir en la parte superior del escalafón creativo".

Por ello, se apostó por "involucrar y movilizar" a los actores más importantes de la industria, porque solo unidos se podrá cambiar las inercias invisibles que aún existen y condicionan las carreras de las creativas". "Sesgos, dinámicas y estereotipos que impiden que veamos a más mujeres en los puestos en los que se toman las decisiones creativas; la falta de diversidad en estas posiciones es grave, porque condiciona las historias que contamos y cómo se representa la sociedad desde la comunicación que hacemos", ha indicado Coca.

Además de factores como la falta de confianza o de referentes (solo un 20,5% de mujeres ocupan puestos de máxima responsabilidad creativa), "los frenos principales para el desarrollo profesional en el sector se observan cuando entran en juego temas como la maternidad o la conciliación, momento en el que muchas mujeres desaparecen de la foto a pesar de que, por experiencia, les correspondería acceder a posiciones de liderazgo.

Y como prueba de ello, los impulsores de esta iniciativa, recuerdan los datos de abandono por edad, que en el caso de las mujeres creativas es más pronunciado, a partir de los 35 años, que en los hombres. En el sector publicitario, un 68% de mujeres declaran que su carrera se ha visto perjudicada por tener hijos frente a un 27% de los hombres.

El resultado de esta falta de mujeres directoras creativas y senior supone una gran diferencia también en salarios. El 63% de las mujeres creativas gana menos de 30.000 euros, mientras que solo un 35% de los hombres creativos está por debajo de esta cifra.

La desigualdad y los obstáculos que la originan se manifiestan también en la falta de mujeres creativas que se lanzan a emprender por cuenta propia: solo un 12%, sensiblemente inferior al 32% de los hombres creativos.

Ante esta situación, UnaDeDos trata de promover el cambio impulsando el liderazgo de las creativas hacia una posición más destacada en la industria y para ello, cuenta ya con el apoyo de las principales instituciones del sector publicitario además de destacadas empresas y agencias.

En este sentido Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos, co-promotor de esta iniciativa, ha explicado que "esta iniciativa no es para las mujeres, sino que concierne a todos para ser mejores como colectivo, como profesionales y como ciudadanos responsables, conscientes del innegable impacto social y cultural de nuestro trabajo".

A día de hoy, son ya más de una veintena de entidades aliadas. Entre las empresas, además del Grupo Diageo, se han unido al compromiso BBVA, KFC y Yoigo, y el proyecto cuenta también con el apoyo del Banco Santander. El compromiso de las marcas se centrará en fomentar que UnaDeDos campañas o proyectos creados por sus equipos estén liderados por una directora creativa.

Entre las agencias, se encuentran El Ruso de Rocky, Grupo BBDO, Grupo Havas, Grupo McCann, Kitchen, La Despensa, Leo Burnett, LLYC, Martians, Newlink Spain, Ogilvy, PHD, PS21, Publicis y Twoelf. Al unirse al proyecto se comprometen a promover la igualdad y el liderazgo femenino en sus equipos para conseguir que, como media de sector, en 2030 UnaDeDos directoras creativas sea mujer.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de asociaciones profesionales como la Asociación Agencias Creatividad Transformadora (ACT), Asociación de Anunciantes de España (AEA), APG Spain, Branded Content Marketing Asociation (BCMA España), además de la Consultora SCOPEN.

Leer más acerca de: