BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha adjudicado a Cellnex un proyecto para optimizar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización e iluminación de sus campus universitarios mediante la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA).
El objetivo es reducir y optimizar los consumos energéticos especialmente cuando los espacios están vacíos, manteniendo condiciones de pre confort que, a su vez, eviten sobrecostes, ha informado la compañía en un comunicado este miércoles.
Cellnex utilizará tecnologías IoT (Internet de las Cosas), instalando sensores que permitirán recoger, transmitir y monitorizar datos, fundamentalmente relacionados con la detección de ocupación, temperaturas y luminosidad.
La firma implantará un nuevo módulo en el Sistema de Información de la UNED que analizará, mediante el empleo de algoritmos de inteligencia artificial, la información facilitada por los sensores y dará las órdenes a los actuadores sobre los sistemas de iluminación y climatización.
El conjunto del sistema implantado por Cellnex --los sensores, la conectividad en tiempo real, los actuadores, y el módulo de eficiencia energética-- permitirán a la UNED dotar de inteligencia a los edificios siguiendo los criterios de la Unión Europea en cuanto a digitalización.