SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) y la Fundación Cruzcampo elaborarán durante el mes de mayo una nueva cerveza diseñada por universitarios que estará disponible para el público en Factoría Cruzcampo durante el mes de junio. Éste será uno de los frutos del convenio de colaboración que ambas entidades han sellado y que pretende mejorar la formación y la investigación en este segmento de negocio.
El proceso de elaboración se realizará durante la octava edición del Experto en Ciencia y Tecnología de la Elaboración de la Cerveza que cursarán quince estudiantes durante la parte práctica de dicho curso. La idea es diseñar una receta "del gusto de los estudiantes de la Universidad", cuyo diseño comenzará en abril con la difusión de una encuesta entre la comunidad universitaria para conocer los gustos del alumnado en cuanto a color, sabor, perfil aromático o contenido en alcohol, entre otros aspectos.
La receta se va a elaborar de manera colaborativa en el equipo de 500 litros del que dispone la Fundación Cruzcampo. En junio, el producto se servirá ya rotulado en Factoría Cruzcampo, sede de la Fundación Cruzcampo y microcervecería social abierta al público donde se lleva a cabo el programa de becas Talento Cruzcampo, y donde podrá ser degustada por la ciudadanía, tal como han explicado ambas organizaciones en una nota de prensa conjunta.
El objetivo principal del curso es mostrar una visión global del proceso de elaboración de la cerveza, a través de la transferencia directa de conocimientos, y de espacios de reflexión y debate. Las clases prácticas cuentan también con la colaboración de la Asociación Sevillana de Amantes de la Cerveza Artesana (Asaca).
Los objetivos específicos del curso abordan el proceso de la elaboración de la cerveza desde un punto de vista científico y tecnológico. Al mismo tiempo, se exponen tanto los retos reales de la producción cervecera, como sus posibles soluciones. Cuenta con una primera parte de carácter teórico-práctico en la que se abordan los diversos aspectos relacionados con la ciencia y tecnología cervecera (malteado, aguas, macerado, cocción, fermentación, filtración), y la segunda eminentemente práctica.
Para asegurar la excelencia de la enseñanza en las distintas áreas de conocimiento, la formación cuenta dentro del profesorado con profesionales del sector en activo, auténticos referentes de la cervecería en España. Ambas instituciones han suscrito un convenio en el que se han comprometido a trabajar en proyectos conjuntos que contribuyan a avanzar en la ciencia cervecera, que van desde la mejora de procesos de elaboración hasta la exploración de nuevas estrategias y tecnologías.
El convenio recoge la colaboración con expertos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. También tiene en su horizonte organizar cursos de postgrado y especialización dirigidos tanto a alumnos como a profesionales interesados en la ciencia y tecnología cervecera. Estos programas formativos ofrecerán una visión completa de los aspectos técnicos y empresariales relacionados con la elaboración de cerveza.
La colaboración también incluirá la organización de foros donde académicos, empresarios y estudiantes podrán debatir sobre los desafíos y oportunidades en este campo. Estos encuentros fomentarán el intercambio de ideas y la creación de redes profesionales. Igualmente, el acuerdo fomentará en los jóvenes universitarios una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa. Asimismo, potenciará trabajos académicos en el ámbito cervecero.
Factoría Cruzcampo es un espacio social abierto al público donde se promueve también la cultura cervecera como parte del patrimonio cultural, y lugar donde los alumnos de Talento Cruzcampo aprenden a diario la teoría y la práctica de cocina y sala en contacto directo con el público. Además de dar vida al fin social de Fundación Cruzcampo a través de la formación de estos jóvenes, todo lo que se recauda en Factoría Cruzcampo se reinvierte en más becas y más formación para más jóvenes.
Además de la formación de estos jóvenes, en Factoría Cruzcampo, a punto de cumplir sus 50.000 visitas, tienen lugar otras actividades, experiencias cerveceras e iniciativas solidarias dedicadas a la promoción de la cultura cervecera que contribuyen también a este fin social de la Fundación.