MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Banco Santander han lanzado la convocatoria del Fondo Supera Covid-19, dotado con 8,5 millones de euros para financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo universitario para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en los ámbitos sanitario, educativo y social.
Este martes 22 de abril se ha abierto la convocatoria para la presentación de propuestas, y se prolongará hasta el 18 de diciembre de 2020 o hasta que se agoten los fondos. Las propuestas deben estar lideradas o coordinadas por una universidad o un centro del CSIC y contar, como mínimo, con la participación de una universidad.
La convocatoria define tres líneas de financiación prioritaria: investigación aplicada a la Covid-19, proyectos de impacto y rentabilidad social y fortalecimiento de la capacidad TIC del sistema universitario español.
Fondo Supera Covid-19 está dirigido al conjunto de centros del CSIC y universidades adheridas a esta iniciativa, así como a instituciones públicas y privadas que participen en colaboración con universidades y aporten valor añadido al desarrollo del proyecto.
Toda la información del proyecto está recogido en la página web del Fondo Supera Covid-19, en el que se recoge información relevante sobre el Fondo, la convocatoria y el mecanismo de envío de propuestas de proyectos.
PROYECTOS DE INICIO INMEDIATO
Las propuestas que se remitan para su evaluación deben adecuarse a la situación de emergencia generada por la pandemia, de manera que han de permitir una implantación y puesta en marcha inmediata o ya estar en curso en el Sistema Nacional de Salud y en los colectivos sociales a los que se atienda. Las iniciativas deben tener como prioridad la consecución de resultados concretos, tempranos y aplicables a la actual situación.
El presupuesto de la convocatoria es de 8,5 millones y su distribución orientativa entre las tres líneas es la siguiente: cinco millones de euros para investigación, un millón de euros para impacto social, y dos millones y medio de euros para TIC. En función de las solicitudes y los resultados del proceso de evaluación, esta distribución podrá variar.
La gestión de este fondo se realizará mediante una comisión conjunta que ejercerá a su vez como comité evaluador, compuesta por representantes de CRUE y de Santander Universidades. Este comité evaluador buscará y seleccionará a los expertos necesarios para la evaluación de las propuestas cuando sea necesario y velará también por la realización final de una memoria global con todos los proyectos financiados y las medidas implementadas para favorecer su puesta en valor social e institucional.