MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Fundación MAPFRE ha concedido sus Premios internacionales a los doctores Valentín Fuster y Luis Rojas-Marcos, así como a la Fundación Aladina y ALSA por sus respectivas contribuciones a la mejora de la sociedad. Los galardones se entregarán el próximo 6 de junio, en una acto presidido por la Reina Doña Sofia que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Los premios tienen como objetivo reconocer a las personas o instituciones que han contribuido a mejorar la sociedad en ámbitos relacionados con la investigación, salud, seguridad vial y acción social. La dotación de cada uno de los premios asciende a 30.000 euros y en la edición de este año se han recibido más de 740 candidaturas de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.
De todas ellas, se han resultado premiado el doctor Valentín Fuster con el 'Premio a Toda una vida profesional José Manuel Martínez' por su actividad profesional en la investigación científica con respecto a la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
El jurado que ha destacado la trayectoria científica de Fuster estaba integrado por la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, y el director del Diario ABC, Bieito Rubido, entre otros.
Además, la iniciativa 'Abandonados en las calles de la ciudad: Proyecto Ayuda', dirigida por el doctor Luis Rojas-Marcos, ha ganado el 'Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud'. El programa permitió crear en Nueva York el primer servicio móvil intregado por psiquiatras, profesionales de la enfermería y trabajadores sociales, destinado a hospitalizar a los enfermos mentales graves y sin hogar. En este momento, la ciudad cuenta con 24 equipos interdisciplinares móviles de salud que atienden anualmente a 11.500 enfermos.
El jurado de este premio estaba compuesto por el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquin Poch, y también la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, entre otros.
La Fundación Aladina ha ganado el 'Premio a la Mejor Iniciativa en Acción Social' por su programa de atención psicológica para niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias. La fundación está colaborando ya en 11 hospitales de España donde desarrolla múltiples programas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños.
El presidente de Aldeas Infantiles, Pedro J. Puig Pérez, el presidente de la Fundación Recal, el archiduque Maximiliano de Habsburgo y el director de CAF, Guillermo Fernández de Soto, entre otros miembros del jurado, han destacado que esta Fundación es "pionera en la creación de Grupos de Duelo para padres de niños oncológicos".
Finalmente, el grupo ALSA ha ganado el 'Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes' por su proyecto de prevención de riesgos viales 'World Class Driver (WCD)'. Esta empresa de transporte tiene como objetivo hacer un esfuerzo importante de implantación, control, seguimiento y aplicación de medidas de prevención para trabajadores y clientes. Gracias a este programa, ALSA ha reducido un 35% la tasa de accidentes causados por sus conductores desde 2010 a 2016.
El jurado para este premio estaba integrado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano López, y el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Luis Rodríguez, entre otros.