Publicado 12/11/2024 17:46

La VIII edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola selecciona cuatro proyectos en reconocimiento al emprendimiento femenino

La octava edición de GIRA Mujeres, de Coca-Cola impulsa el emprendimiento femenino en España
La octava edición de GIRA Mujeres, de Coca-Cola impulsa el emprendimiento femenino en España - GIRA MUJERES, DE COCA-COLA

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La octava edición de GIRA Mujeres, iniciativa de Coca-Cola, ha reconocido la importancia del emprendimiento femenino en España al galardonar cuatro iniciativas, seleccionadas de entre diez finalistas de un total de 430 iniciativas presentadas por las emprendedoras participantes en esta edición.

En esta ocasión, las galardonadas han sido la barcelonesa María Celina, con su proyecto 'Scratch Jr Tactile'; y la puertollanense Violeta Zapata, con 'Violeta Porté', en la categoría 'Tengo un negocio'. Por su parte, la sevillana Soraya Pujol, con el proyecto 'Floresta Sur'; y la vizcaína Liliana Villalobos, creadora de 'Jappy Gallery', han resultado elegidas en la categoría 'Quiero emprender'.

El proyecto de Seoane promueve, a través del desarrollo de recursos educativos accesibles en enseñanzas STEAM, la inclusión de estudiantes con discapacidades mientas que Porté ha lanzado una marca de moda española y sostenible para personas con diabetes. En el caso de la iniciativa de Pujol, propone la creación de un vivero forestal y la de Villalobos plantea la creación de una galería interactiva diseñada para ofrecer una experiencia única que estimule los sentidos.

Este programa proporciona formación y recursos a mujeres de entre 18 y 67 años para fomentar el emprendimiento y la creación de negocios. Como recuerdan sus impulsores, tras ocho ediciones, GIRA Mujeres se ha convertido en una red de colaboración en la que además encuentran ejemplos y referentes que les ayudan a ganar autoconfianza. De hecho, según una encuesta realizada en 2023, el 98% de las mujeres que ha pasado por el programa afirma sentirse más capacitadas para reincorporarse al mundo laboral, con la confianza y las habilidades necesarias para enfrentarse a los desafíos del emprendimiento.

Así, GIRA Mujeres ha puesto en marcha un estudio cualitativo, desarrollado con una metodología basada en entrevistas y focus groups con emprendedoras y entidades expertas en emprendimiento, con el objetivo de observar el estado del emprendimiento femenino en España.

Este estudio ha revelado que algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender es la escasa autoconfianza, la falta de formación financiera y la conciliación entre la vida personal y profesional. En particular, el conocido 'síndrome de la impostora' emerge como un freno importante. Sin embargo, las mujeres que han participado en el programa han encontrado en las redes de apoyo un espacio de aprendizaje y de referencia, lo que ha potenciado su seguridad para emprender y liderar.

Otro aspecto clave tiene que ver con la conciliación entre la vida personal y laboral. Este sigue siendo uno de los mayores obstáculos para las mujeres, especialmente cuando emprenden, ya que la necesidad de redes de apoyo también surge en los ambientes personales y domésticos. Muchas de ellas asumen la mayor parte de las responsabilidades de cuidado, lo que les deja menos tiempo y energía para dedicar a sus negocios.

Por último, las mujeres emprendedoras encuestadas echan en falta una mayor oferta de formación y educación financiera, así como una mayor accesibilidad a información sobre las ayudas, convenios e impulsos institucionales a proyectos llevados a cabo por mujeres.

Para paliar esta carencia, GIRA Mujeres ha anunciado que amplia su enfoque formativo, desde la próxima edición, en tres áreas clave para el emprendimiento femenino: educación financiera, bienestar emocional y red de apoyo, e impacto social y ambiental de los negocios, promoviendo prácticas empresariales genuinamente sostenibles.

En la clausura de esta edición, la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, ha estado acompañada por la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella; la periodista y experta en comunicación y liderazgo femenino, Gloria Lomana; y la CEO y fundadora de BeChiara y The Speak App, Soraya del Portillo, además de ex participante de GIRA Mujeres.

"GIRA Mujeres es la oportunidad que tienen muchas mujeres para desarrollar y hacer realidad una idea empresarial, así como un proyecto de vida sustentador de objetivos, metas y evolución que repercutirá directamente en nuestra sociedad. Hoy en día la sostenibilidad como la flexibilidad laboral son señas de identidad, valores añadidos a cualquier proyecto autónomo con aspiración de permanencia en el tiempo", ha asegurado Mestre en su intervención.

Por su parte, Sol Daurella ha puesto el foco en el cambio de mentalidad que se ha producido en la sociedad respecto a la posición de la mujer en el ámbito laboral desde que esta iniciativa comenzó a andar. En este sentido, la presidenta de CCEP ha querido destacar que "dónde hay un compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión, los beneficios son claros: mayor productividad, mejor adaptabilidad y resultados más sólidos en innovación", subrayando el papel de GIRA Mujeres como catalizador para que las mujeres logren materializar sus ideas de negocio y contribuyan activamente al desarrollo de sus comunidades.

A continuación, Lomana ha apuntado que "las mujeres, además de buscar referentes en la ciencia, en la cultura, deberían buscar en su día a día". Asimismo, ha incidido en la necesidad de tener "determinación, saber qué queremos. Esto nos da la capacidad de análisis y la fuerza que necesitamos. Los límites sobre todo están en vuestra mente. Sacudíos los miedos. Solo fracasa quien lo intenta".

También ha querido mandar un mensaje a todas las participantes de GIRA para que tengan presente la importancia de "mantener las cuatro esferas en equilibrio: la laboral, la familiar, social y la personal", mientras que Soraya del Portillo ha señalado la importancia de la tecnología como herramienta transformadora para las mujeres emprendedoras.

"Desde mi experiencia, he sido testigo de cómo el acceso a herramientas digitales puede ser un catalizador poderoso en el proceso de creación y consolidación de negocios liderados por mujeres. La tecnología no solo facilita el crecimiento y la expansión de un proyecto, sino que también permite la creación de redes de apoyo que son esenciales para fortalecer la confianza y la capacidad de cada mujer emprendedora", ha apostillado.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE 867 MUJERES DE 531 PUEBLOS Y CIUDADES

En esta VIII Edición de GIRA Mujeres, el programa ha contado con la participación activa de 867 mujeres de 531 pueblos y ciudades de toda España. De estas, 351 mujeres participaron en el módulo 'Quiero Emprender', destinado a aquellas que buscan explorar y desarrollar una idea de negocio desde cero, mientras que 516 mujeres participaron en 'Tengo un Negocio', una categoría diseñada para quienes ya tienen un proyecto en marcha y desean recibir formación para consolidarlo.

Estas mujeres han recibido un total de 10.536 horas de formación en capacitación y desarrollo de habilidades esencial para el emprendimiento. El programa no solo fortalece las competencias emprendedoras, sino que impulsa el empoderamiento y la autoconfianza en cada participante.

Los impulsores de la iniciativa han constatado una creciente diversificación en los sectores en los que las mujeres están emprendiendo, con un 33,4% de los proyectos centrados en sectores tradicionalmente no feminizados, como la agricultura, la economía circular, la digitalización, el sector energético e industrial, y áreas como el marketing y la comunicación.

Esta tendencia es especialmente destacable en el itinerario 'Quiero Emprender', donde el 37,5% de los proyectos se desarrollan en estos sectores. En 'Tengo un Negocio', la proporción alcanza el 27,1'%, lo que muestra un interés creciente por explorar nuevos espacios más allá de los roles tradicionales.

En sus ocho ediciones, GIRA Mujeres ha impactado la vida de más de 22.000 mujeres, con el respaldo de entidades como Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.

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