ALICANTE 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Reclusos del Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento recibirán este miércoles dos sesiones del taller de educación financiera 'Finanzas para Mortales -Justicia Educativa', que Banco Santander impulsa junto a Instituciones Penitenciarias (IIPP) y la colaboración de la Fundación UCEIF a través del Santander Financial Institute (SANFI).
El director adjunto en oficina de empresas de Alcoi, Juan Gran Corbí, y el jefe de riesgos del Santander en Alicante, Alberto Ramón del Pecho, son los responsables de impartir esta formación, que ya se ha realizado con éxito en más de una docena de centros penitenciarios españoles, entre los que se encuentran el centro de Picassent (Valencia), Teixeiro (A Coruña), Asturias, Aranjuez (Madrid), Sevilla, Mansilla (León) o Ibiza, según ha indicado la entidad bancaria en un comunicado.
Se trata de unos talleres en los que, solo el año pasado, participaron cerca de 1.100 internos e internas, y que se extenderán a otros centros en las próximas semanas.
El objetivo es facilitar educación financiera básica para la inclusión de las personas privadas de libertad, dotándoles de los conocimientos económico-financieros suficientes, que les permitan tomar decisiones personales y familiares sobre sus finanzas cotidianas "de forma responsable e informada". Al finalizar el taller, los participantes reciben un diploma acreditativo sobre la formación realizada.
"Este es un proyecto inclusivo que forma parte del compromiso que mantenemos con la inclusión y con la educación financiera, para lograr que todas las personas que se encuentran en una situación financieramente vulnerable adquieran los conocimientos necesarios para ayudarles a tomar las mejores decisiones sobre la administración y protección de sus recursos económicos", han resaltado desde el Banco Santander.
Respecto al contenido de la formación, los talleres de 'Finanzas para Mortales-Justicia Educativa' plantean distintos aspectos de las finanzas personales, las operaciones bancarias o la salud financiera. Se abordan, entre otros aspectos, las posibles salidas laborales de los participantes, además de profundizar en otras cuestiones como las ayudas y prestaciones existentes; la orientación laboral; las diferencias entre ser autónomo, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena; o aspectos como la comprensión de una nómina y de una factura, entre otros temas.
Del mismo modo, los formadores también ayudan a conocer y comprender los productos financieros básicos; el uso de la banca online; conceptos y consejos clave sobre ciberseguridad; y materias como métodos de ahorro, endeudamiento y consumo inteligente, además de cómo organizar un presupuesto personal y familiar, o la propia gestión de las deudas.
Finanzas para Mortales (FxM) es un proyecto de educación financiera impulsado por Banco Santander, con 12 años de trayectoria y desarrollado en colaboración con SANFI, de la Fundación UCEIF. El programa, reconocido como "uno de los más importantes de educación financiera" por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está impartido por empleados voluntarios del Santander.
Se dirige fundamentalmente a los colectivos financieramente más vulnerables, como son niños y jóvenes; personas mayores; personas con discapacidad intelectual; emprendedores sociales o colectivos que por diversas circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión.