MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Acción contra el Hambre (ACH) y Hostelería de España han vuelto a unirse en la 11 edición de Restaurantes contra el Hambre, que comienza este 2 de octubre hasta el 15 de noviembre, para conseguir fondos destinados a programas de lucha contra la malnutrición, esta vez en España, gravemente afectada por las consecuencias de la pandemia.
El funcionamiento de la campaña es muy sencillo: cada uno de los establecimientos elige en su carta los platos o menús solidarios y por cada uno de ellos que pida el cliente, dona una cantidad (entre 0,5 y 2 euros) que se destinará a las familias más golpeadas por la pandemia en España.
Acción contra el Hambre facilita al establecimiento una serie de materiales promocionales a coste cero para que pueda identificarse como 'Restaurante contra el Hambre' e indicar en la carta cuáles son los platos con los que participa en la campaña.
Además, como novedad, este año los restaurantes tendrán también la opción de ofrecer un código QR en las mesas o en sus propios menús a modo de Fuera de Carta. En ella, cuando escaneen el código, la clientela entenderá la realidad a la que hacen frente miles de familias en España, que han perdido su empleo o sus medios de vida y, por primera vez en sus vidas, no tienen cómo llenar sus neveras.
La directora de comunicación y fundraising de Acción contra el Hambre, Laura Fontanet Gay, ha explicado este jueves en una rueda de prensa telemática, organizada en el Restaurante Masterchef, que "es la primera vez que desde Acción contra el Hambre intervenimos en una emergencia en España y nos preocupa enormemente la alimentación de las familias que han perdido su empleo y medio de vida estos meses. Queremos que todos los hogares puedan tener su olla, su nevera o su carro de la compra con lo que necesitan para una vida saludable".
Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha señalado que "a pesar de la difícil situación que atraviesa la hostelería, somos un sector solidario que nunca da la espalda a los más desfavorecidos y, por ello, nos sumamos, un año más, a Restaurantes contra el Hambre. A pesar de todas las restricciones y dificultades, nuestros hosteleros volverán a ofrecer sus platos solidarios con la misma ilusión de siempre, demostrando que, ante todo, somo el sector de la felicidad".
Tanto Quique Dacosta, chef padrino de la campaña y embajador de Acción contra el Hambre, como Susi Díaz, Chef madrina de la campaña, han acudido a esta cita. "Desde aquí, me gustaría pedir a todo el sector que se sume a la iniciativa Restaurantes contra el Hambre porque la gastronomía siempre ha sabido estar a la altura y, a pesar de todas las dificultades que tenemos por delante, no podemos renunciar a nuestros valores", ha dicho Díaz.
En la misma línea, Dacosta ha añadido que "el sector de la hostelería está en la situación más delicada de los últimos 40 años. Quiero enviar mi apoyo y ánimo a todos mis compañeros y a sus equipos que lo están pasando realmente mal. Juntos saldremos adelante y lograremos seguir ayudando a todas esas personas que más nos necesitan".
Mientras, José Gallent, chef ejecutivo del restaurante MasterChef, ha manifestado que "el restaurante MasterChef decidió unirse a esta iniciativa para dar visibilidad y aportar su granito de arena a la situación actual que tenemos en España para apoyar a las familias más golpeadas por la pandemia. La implicación con esta acción traspasa las pareces del propio restaurante. Este compromiso es compartido por la marca 'MasterChef'".
El coordinador del departamento de Trade Marketing de Grupo Pascual, Vicente M Lacaba Lafuente, ha expresado que "como desde hace muchos años en el Grupo Pascual, no hemos dudado en volver a colaborar con Acción contra el Hambre y Hostelería de España en el proyecto Restaurantes contra el Hambre. Más aún si cabe en esta edición de 2020 que de alguna forma simboliza el apoyo a nuestros 80.000 clientes de hostelería y el compromiso con las capas más sensibles de nuestra sociedad, dos de nuestras principales motivaciones de los últimos meses".
Mientras, la directora de comunicación corporativa y sostenibilidad de MAKRO España, Marta Pérez Postigo, ha destacado que "la crisis sanitaria y económica ha afectado duramente a España y por ello, la iniciativa Restaurantes contra el Hambre cobra más relevancia que nunca. Desde MAKRO no podíamos dejar de apoyar esta propuesta y poner un año más nuestro granito de arena, con el claro objetivo de contribuir a mitigar el impacto de la COVID-19 en los colectivos más vulnerables".
El director de comunicación y marketing de Edenred, Manuel Asla, ha hablado de la duradera colaboración que existe entre Edenred y Acción contra el Hambre: "llevamos más de 20 años colaborando con Acción contra el Hambre, pero ahora, en plena pandemia, es más necesario que nunca que aportemos nuestro granito de arena en la lucha solidaria contra los riesgos de desnutrición y falta de alimentos en España. Acción contra el Hambre cuenta con todo nuestro apoyo, y animamos a los restaurantes a unirse a esta causa: este gesto es un gran alivio para las familias más afectadas por la crisis sanitaria y económica".
Desde ElPozo Alimentación, en palabras de la directora de Relaciones Institucionales Mar Fuertes, añaden que "es un orgullo participar una edición más en esta iniciativa, apoyar una causa solidaria y estar al lado del sector de la restauración en estos momentos tan complicados. Estamos convencidos de la utilidad de este proyecto y de su valor para intentar que nadie se quede sin alimentos. El sector hostelero y restaurador de nuestro país nos demuestran una vez más su solidaridad y queremos seguir estando con ellos y con Acción contra el Hambre para conseguir unidos este objetivo".
Por su parte, el presidente de Fundación SEUR, Ramón Mayo, afirma "ahora más que nunca es importante que todos unamos fuerzas para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Sin duda para Fundación SEUR es todo un honor el poder aportar, un año más, nuestro granito de arena a Restaurantes contra el Hambre".
MÁS DE 9.000 RESTAURANTES DESDE 2008
Desde 2008 han participado en esta campaña más de 9.000 restaurantes, consiguiendo un total de 1.448.200 euros para luchar contra la desnutrición infantil. Este año la iniciativa dirigirá sus esfuerzos a apoyar la alimentación de las familias más golpeadas por la pandemia en España.
Restaurantes contra el Hambre ha sido apoyada por chefs como Darío Barrio, Mario Sandoval, Joan Roca, entre otros, y cuenta con el apoyo de Hostelería de España, el patrocinio especial Makro, ELPOZO ALIMENTACIÓN, Calidad Pascual, Edenred, y la colaboración de ElTenedor y la logística desinteresada de la Fundación SEUR.