Publicado 12/05/2022 13:03

Los XIX Premios Buero de Coca Cola consolidan el teatro como herramienta de capacitación de los jóvenes

Jóvenes participantes en los Premios Buero de Teatro Joven, organizados por Coca-Cola, en el Campus de Bilbao.
Jóvenes participantes en los Premios Buero de Teatro Joven, organizados por Coca-Cola, en el Campus de Bilbao. - FUNDACIÓN COCA-COLA

   Este año se han inscrito 6.700 participantes, que podrán elegir entre las modalidades de espectáculo, audioteatro y monólogo

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La XIX edición de los Premios Buero de Teatro Joven, de Coca-Cola, consolida al teatro como una herramienta de capacitación a los jóvenes ante la necesidad de adaptarse a nuevas formas de afrontar su formación y nuevas perspectivas laborales.

   En esta ocasión, se han inscrito inscrito 361 grupos, lo que supone más de 6.700 participantes de entre 14 y 21 años que podrán elegir entre las modalidades de espectáculo, audioteatro y monólogo, según ha informado la compañía. Además, cerca de 1.500 profesores han participado este año ejerciendo de coordinadores y directores de los diferentes grupos de teatro.

   Durante las últimas semanas, alumnos y docentes han disfrutado de sesiones de formación especializada. Por un lado, los Campus de Invierno, unas jornadas presenciales centradas en la construcción de personajes, la puesta en escena o la expresión corporal de la mano de profesionales de las artes escénicas como Arturo Bernal, Carolina Calema o Pablo Viar y que se han llevado a cabo en Madrid, Tenerife, Bilbao, A Coruña, Málaga y Alicante.

   Además, para los participantes de otras partes de España que no pudieron acudir a esas ciudades, entre marzo y abril se celebraron las Quedadas Teatrales Online, cinco sesiones formativas en 'streaming' que han contado con la colaboración de profesionales como Sonia Sobrino, Gerard Clúa y Javier Mejía.

   Tras analizar las propuestas que optan a los premios, los jurados autonómicos deliberarán y seleccionarán a los ganadores a nivel autonómico, que serán anunciados a finales de mayo. El jurado nacional del certamen está compuesto por figuras de la escena teatral como Carlos Hipólito, Angy Fernández, Emilio Gutiérrez-Caba, Myriam Gállego o Fran Perea.

MEJORAR LA MEMORIA, LA EXPRESIÓN O LA EMPATÍA

   La directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, ha explicado a Europa Press que el objetivo de los Premios Buero es ofrecer a los jóvenes "una experiencia enriquecedora que les marque y que les sirva para mejorar su capacitación, para afrontar su futuro con confianza y para ayudarles a construir sus yos como adultos con mayor seguridad".

   "A través del teatro, les ayudamos a que continúen expresándose tal y como son, a aprender a comunicarse y a trabajar en equipo mientras refuerzan habilidades como la memorización, la expresión o la empatía", que "les pueden resultar de utilidad siempre", ha añadido, recordando que las empresas cada vez valoran más las 'soft skills', como la creatividad o la capacidad de trabajar en equipo.

   Osuna ha afirmado que los adolescentes y jóvenes tienen que adaptarse a un entorno en el que "todo se transforma muy deprisa", también en relación con la formación y el ámbito laboral, y programas como los Premios Buero de Teatro Joven les ayudan a "dar rienda suelta a sus ganas o necesidad de expresar cómo están viviendo todos estos cambios".

    Según la directora de la Fundación Coca-Cola, el interés de los chicos y chicas por formarse y expresarse a través de estos programas continúa año tras año, lo que demuestra que "su necesidad de compartir historias va más allá de las modas y de las tendencias" y que "el teatro es un arte atemporal".

OBRAS CON VOCACIÓN DE DENUNCIA SOCIAL

   En cuanto a las obras que representan los jóvenes, pueden ser de creación propia o versiones de grandes clásicos, y los participantes tienen libertad absoluta para elegir los temas y para representarlas en cualquiera de las lenguas del Estado.

   Entre las adaptaciones de clásicos, han destacado en este tiempo propuestas basadas en textos de grandes autores como Lope de Vega, Federico García Lorca, Fernando Fernán Gómez, John Steinbeck, Lin-Manuel Miranda o el propio Buero Vallejo, que da nombre al concurso.

   En el caso de las obras de creación propia, se aprecia "una clara vocación de denuncia social", con temas que van desde el acoso escolar a la exclusión social, pasando por el feminismo o la visibilidad del colectivo LGTBI+, según ha precisado Osuna.

CANTERA DE JÓVENES TALENTOS

   Con los participantes de esta edición, ya son 98.000 los jóvenes que han participado en los Premios Buero de Teatro Joven y 4.990 las propuestas recibidas desde el nacimiento del concurso, en 2003.

   Osuna ha indicado que, en estos 19 años, muchos han descubierto su vocación por las artes escénicas, de manera que los premios "se han convertido en una particular cantera de jóvenes talentos" que han optado por desarrollar su carrera profesional en este ámbito.

   Por ellos han pasado nombres como Chechu Salgado, que este año recibía el Goya a Mejor Actor Revelación; Natalia Huarte, que ahora forma parte del jurado nacional que entrega los galardones; o el actor Nacho Sánchez, que triunfa ahora en el cine.

   Para organizar estos premios, Coca-Cola ha contado, un año más, con socios como el Ministerio Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

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