MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 19 empresas y 15 entidades sociales han participado en la XVII edición del Día Solidario de las Empresas que organiza la ONG Cooperación Internacional y que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en Madrid, A Coruña, Barcelona, Badajoz, Valencia y Zaragoza, con la participación de 240 voluntarios de diferentes empresas.
Precisamente, el evento se enmarca dentro de la Década de la Acción, iniciativa promovida por Naciones Unidas, que subraya la necesidad de una "movilización colectiva" frente a los desafíos globales actuales.
Según explican sus impulsores en un comunicado, el Día Solidario de las Empresas pone de manifiesto la capacidad del sector privado para generar "un impacto positivo" en la sociedad, colaborando activamente con entidades sociales en la protección del entorno y el apoyo a los más vulnerables.
Así, durante la jornada, 240 voluntarios de las empresas participantes han colaborado en iniciativas que impactan directamente en colectivos vulnerables, incluyendo personas con discapacidad, jóvenes con diversidad funcional, personas sin hogar, menores en riesgo de exclusión social e inmigrantes.
El director general de Cooperación Internacional, Rafael Herraiz, ha destacado la evolución y relevancia de esta jornada, asegurando que se trata de un "motor esencial" para generar alianzas "sostenibles".
"Este evento anual es clave para visibilizar nuestros proyectos ante las empresas y ofrecer a personas con diversidad funcional la posibilidad de vivir una jornada diferente, una oportunidad de inclusión, de ser escuchados y de compartir experiencias enriquecedoras en compañía de nuevos rostros", ha resaltado por su parte el fundador y director de la Asociación Feddig 2008, Carlos Flores.
Una de las voluntarias, Pili Muñoz, que participó en una actividad de la gymkana con La Merced Migraciones y visita al Museo de las Ilusiones también compartió su experiencia. "Participar en el Día Solidario de las Empresas ha sido una experiencia que trasciende el simple hecho de ayudar", destacó.
"Nos permite reflexionar sobre nuestra responsabilidad como empresas y como personas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Este tipo de iniciativas son esenciales para humanizar a la sociedad y a las compañías. Al participar en actividades como esta, aprendemos que la colaboración y el compromiso pueden formar parte de la cultura corporativa de manera natural y beneficiosa para todos", añadió.