Publicado 20/04/2023 15:09

La XVII edición de la iniciativa solidaria 'El Desierto de los Niños' plantará 500 palmeras en Fezzou (Marruecos)

Hyundai finaliza la Edición número 17 de El Desierto de los Niños
Hyundai finaliza la Edición número 17 de El Desierto de los Niños - HYUNDAI

   Se reparte material escolar, se forma en seguridad vial infantil y se revisa la vista a más de 500 personas, entre otras acciones

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La decimoséptima edición de 'El Desierto de los Niños' ha finalizado con la participación de 161 personas, de las cuales 48 eran niños menores de 14 años. Todos ellos han recorrido 2.000 kilómetros por territorio marroquí en una caravana formada por un total de 46 vehículos, encabezado por el Hyundai IONIQ 5 100% eléctrico, llevando a cabo diversas acciones solidarias.

   El recorrido de este 2023 comenzaba y finalizaba en Tánger, punto de embarque y desembarque de la caravana que, en entre otras acciones solidarias, ha puesto en marcha el proyecto 'Un bosque en el desierto', acción llevada a cabo por la Red de Concesionarios Hyundai y gracias a la cual se plantará un palmeral de 500 palmeras en la localidad de Fezzou.

   En esta pequeña población del desierto ya se inauguró en 2019 una escuela, que se construyó con el dinero de otro proyecto financiado por Hyundai en colaboración con su Red de Concesionarios, como recuerdan los impulsores de la iniciativa.

   En el caso del proyecto 'Un bosque en el desierto' quiere ir más allá para ayudar a los niños de la zona con materiales y/o escuelas al mejorar el futuro de la zona con un palmeral que, en unos pocos años, dará dátiles, una de las pocas fuentes de ingresos de esta recóndita zona del desierto.

   La iniciativa se ejecutará por fases, para garantizar el éxito del palmeral. La primera, realizada con la llegada del Desierto de los Niños a Fezzou, ha consistido en una plantación simbólica de 46 palmeras, una por cada uno de los coches. Tras el acto de inauguración, los asistentes al viaje plantaron sus palmeras, identificadas cada una de ellas con los nombres de todas las personas que viajaban en el coche.

   La siguiente fase consiste en la construcción de un pozo y en la canalización de su agua para poder regar las palmeras, que se irán plantando poco a poco a lo largo de todo el año para completar las 500 unidades previstas en este proyecto.

   Además, 'El Desierto de los Niños' repartió gran cantidad de material escolar y deportivo en las zonas por las que pasó la caravana: en Fezzou, por ejemplo, dejó material de todo tipo e instaló un columpio en la escuela Hyundai - Federico Granda de la localidad, mientras que en Tisserdmine también se montó un columpio para los niños de la localidad, además entregar material.

   La mayor parte de este material ha sido transportado por el camión de Bujarkay y se entregó en la asociación de discapacitados de Erfoud, con la que la Asociación Desierto de los Niños colabora desde hace años. Además, como es habitual, todo el material repartido ha sido comprado en Marruecos.

   Hyundai ha estado representada por una buena parte de su gama SUV 4x4, con varias unidades del TUCSON y SANTA FE, más el monovolumen STARIA, que repetía aventura. Han participado un total de 20 vehículos de la marca, a los que se unía este año una unidad del IONIQ 5, el SUV 100% eléctrico de Hyundai.

   Toda la energía consumida por IONIQ 5 ha sido recargada en enchufes locales, ya fuese de la red de recarga rápida marroquí (de 50 kW), en el norte, o a través de los enchufes trifásicos de los hoteles, en el sur, gracias a un cargador portátil que viajaba en el interior del coche y que ha permitido hacer recargas de 11 kW. Con este sistema, el IONIQ5 tardaba entre 4 y 5 horas cada noche en volver a tener la batería al cien por cien de su capacidad.

   El director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrustegui, ha destacado que "Hyundai siempre ha sido una empresa solidaria, como lo demuestra que, en 2004, cuando las empresas todavía no hablaban de estas cosas, ya apoyábamos a las personas más desfavorecidas del desierto marroquí, sobre todo a los niños". "En definitiva, tanto las empresas como los particulares tenemos que devolver a la sociedad lo que la sociedad les da", añadió.

REVISIÓN DE LA VISTA A 490 PERSONAS

   Otra acción solidaria que se realiza en el Desierto de los Niños es el que aportan los ópticos de la Fundación Alain Afflelou que, un año más, han acompañado al viaje a bordo de un Hyundai Staria 4x4. Durante tres días, los seis ópticos de Alain Afflelou han revisado la vista de 490 personas residentes en Fezzou y en otros pueblos cercanos, como Merzouga y Erfoud. Los habitantes de estas poblaciones del desierto de Marruecos conviven diariamente con una alta exposición al sol y, por tanto, padecen dolencias visuales a lo largo de su vida.

   "La Fundación Afflelou participa en esta iniciativa desde hace más de una década con la labor excepcional de los ópticos-optometristas de Alain Afflelou. La importancia de su trabajo en estas zonas desérticas es clave para poner en valor la importancia de la salud visual. Podemos afirmar que unas gafas, ya sean graduadas o incluso de sol, pueden cambiar la vida de las personas. Esta misión nos anima a volver cada año a Marruecos para seguir trabajando para eliminar las barreras que impiden a las personas ver y oír bien", asegura la directora de la Fundación Afflelou, Susana Ortega.

   También Hankook se ha unido este año a la caravana, ya que todos los vehículos Hyundai iban equipados con neumáticos de la firma coreana. Además, han vuelto a participar RACE y Cifal-Madrid que, en esta ocasión, han repartido chalecos reflectantes y han elaborado unos paneles informativos para concienciar a los niños de las pequeñas poblaciones del desierto en materia de seguridad vial.

   El camión de Bujarkay fue el encargado de transportar todo el material que se ha ido entregando en las asociaciones que colaboran con 'El Desierto de los Niños' y que son las encargadas de su correcta distribución. El camión transportaba el material escolar de un año para niños de guarderías, sillas de ruedas, muletas, mantas, sacos de comida, balones, porterías o los cuatro columpios donados por un participante de una anterior edición del viaje, entre otros productos.

   La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras como Promyges 4x4, que cada año muestra sus últimas novedades en el capítulo de accesorios con material para la organización del viaje. La organización de la caravana ya ha avanzado que está trabajando ya en su edición 2024.

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