Celebra sus 25 años de compromiso con la sostenibilidad en la feria 'Fruit Attraction'
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La productora y comercializadora de kiwis Zespri ha reducido un 15% su huella de carbono desde el año 2020 y, en su compromiso con la sostenibilidad, trabaja por lograr una reducción del 25% en 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, ha informado la compañía en un comunicado.
Entre los logros más significativos de la empresa se encuentra el aumento en el uso de energías renovables, la mejora en la gestión del agua y los residuos, y la implementación de prácticas de producción más sostenibles.
Durante el ejercicio 2022-2023, el transporte representó el 43% de la huella de carbono de Zespri, lo que, a juicio de la compañía, subraya "la importancia de los esfuerzos continuos para reducir las emisiones relacionadas con el envío".
Este compromiso con la sostenibilidad y el futuro del sector hortofrutícola de Zespri se ha puesto de manifiesto durante su participación en la 16ª Edición de Fruit Attraction, feria donde Zespri celebró sus 25 años de trayectoria "promoviendo un futuro más saludable y sostenible".
Durante el evento, Zespri presentó sus variedades Zespri Green y Zespri SunGold y destacó su visión estratégica centrada en tres pilares: sus kiwis, su entorno y sus comunidades.
Estos principios "guían los esfuerzos de la compañía por transformar el sistema alimentario a nivel global y generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en las personas", ha señalado en un comunicado.
ETIQUETAS COMPOSTABLES
Como parte de su compromiso continuo con la sostenibilidad, Zespri remarcó su apuesta por hacer que todo su 'packaging' sea 100% reutilizable, reciclable o compostable para el año 2025.
Un aspecto "clave" de esta iniciativa es la transición de las etiquetas de sus kiwis hacia alternativas completamente compostables en el hogar dado que estas etiquetas "juegan un papel fundamental en garantizar a los consumidores que el kiwi que compran es auténtico, seguro y de la más alta calidad".
Después de años de investigación y pruebas, en 2024 aproximadamente el 40% de la fruta cultivada en Nueva Zelanda llevará una etiqueta completamente compostable en el hogar y toda la fruta de Zespri Global Supply cultivada en Europa también adoptará esta identificación. Su objetivo es completar la transición a etiquetas totalmente compostables en toda su gama de productos para el próximo año.
El Market Manager Zespri Ibérica, Enrique Guio, ha afirmado que Fruit Attraction ha sido una "excelente oportunidad" para reforzar el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y mostrar cómo sus kiwis pueden contribuir a un futuro más saludable. "Estamos orgullosos de nuestra trayectoria y de los pasos que estamos dando para fomentar un cambio positivo en el sector hortofrutícola", ha apostillado.
PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
En el marco de Fruit Attraction, Zesprit también dio a conocer su Plan de Adaptación al Cambio Climático. Este plan, lanzado en 2022, busca reducir las emisiones mediante la adopción de soluciones de bajas emisiones y prácticas agrícolas regenerativas, que mejoran la salud del suelo y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, Zespri está trabajando, en colaboración con una consultora global, para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, lo que incluye la descarbonización de su cadena de suministro y la exploración de nuevas rutas de transporte marítimo con cero emisiones, como un innovador corredor verde entre Europa y Nueva Zelanda.
En 2024, Zespri ha implementado tecnologías avanzadas de riego inteligente y monitoreo en tiempo real, lo que ha permitido optimizar el uso del agua y reducir su consumo en un 20% en algunos huertos. Además, ha logrado eliminar por completo los plásticos de un solo uso en sus empaquetados destinados al consumidor alcanzando un 88% de empaques reciclables, reutilizables o compostables.
Por otra parte, ha reforzado sus esfuerzos en la protección de la biodiversidad en sus plantaciones promoviendo la regeneración de hábitats naturales y reduciendo el uso de pesticidas mediante soluciones biológicas. A nivel social, la compañía ha lanzado nuevos programas de formación en sostenibilidad para agricultores, apoyando a las comunidades locales y mejorando las condiciones laborales en su cadena de suministro.
Con la mirada puesta en el futuro, Zespri continúa trabajando en su hoja de ruta para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Además, la compañía seguirá liderando iniciativas en materia de sostenibilidad, como la creación de un corredor verde de transporte marítimo y el desarrollo de empaquetados sostenibles que garanticen la frescura y calidad de sus productos.