El objetivo es evitar verter este residuo por los desagües para prevenir el impacto sobre el medio ambiente
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos españoles "necesitan más contenedores" de aceite vegetal usado para que aumente el reciclaje de este residuo, ya que llevar el aceite al punto fijo resulta un "incordio" en mucho casos, según han declarado a Europa Press colectivos del reciclaje de aceite usado doméstico. Se refiere tanto al utilizado al freír alimentos como al que contienen las latas de conservas.
En este sentido, el director comercial de Ekogras, empresa dedicada al reciclaje de aceite vegetal usado, Alfonso Fanjul, ha señalado que por experiencia, "no tienen nada que ver" los ratios de recogida de las zonas donde se les acerca a los ciudadanos los contenedores, con los de aquellas zonas en las que éstos no existen, donde los ratios son más bajos; y ha destacado que a la ciudadanía "hay que facilitarle este reciclaje".
Así, el coordinador de 'Recikla. Discapacidad y Medio Ambiente', la entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y el medio ambiente, y que ofrece el servicio de recogida de aceite usado a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Polo, ha indicado que en esta zona hay un contenedor por cada 3.000 habitantes.
El responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción, Daniel López, también ha señalado que entre las dificultades que encuentra el ciudadano a la hora de reciclar el aceite usado destaca la necesidad de una mayor cantidad de contenedores, ya que hay muchos menos que de vidrio o plástico; así como un mayor número de puntos limpios móviles.
EN ENVASES DE PLÁSTICO O CRISTAL
Otro de los problemas a los que ha hecho referencia ha sido al tipo de envases en los que hay que llevar este residuo. "Algunos ayuntamientos han repartido envases normalizados y otros aceptan envases de plástico convencionales, con lo que los alrededores de los contenedores están llenos de churretones de aceite. Esto es lo peor que puede ocurrir, ya que es necesaria una gestión limpia para mostrar que no es un residuo sino un recurso", ha apuntado López.
Respecto a la gestión del aceite usado doméstico en España, el responsable del área de residuos la ha calificado como "bastante incompleta", aunque depende de los lugares, ya que no todos los servicios municipales de recogida funcionan de forma "correcta", ya que "no hay suficientes" contenedores; "ni bastante" información y el usuario "no sabe" cómo llevar este residuo; y "no hay claridad" dentro de los operadores gestores de aceites usados.
Asemás, ha apuntado que las competencias en gestión de residuos están transferidas a las comunidades autónomas, y que "no ha habido una capacidad de coordinación", de ahí las diferencias entre que en unos territorios la gestión de los aceites usados funcione "bien, regular o no funcione".
De este modo, existen convenios como el que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmó en 2013 con Ecoembes, entidad encargada de gestionar la recuperación y el reciclaje de los envases en España, el 'Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos', que contempla un artículo que prohíbe verter los aceites usados por los desagües, e indica depositar en envases de plástico con el aceite en los contenedores adecuados o en los puntos limpios. No obstante, es una ordenanza a disposición de aquellos ayuntamientos que lo deseen.
Por su parte, empresas dedicadas a la recogida y gestión de este residuo como Ekogras, que trabaja en Álava, La Rioja, Navarra, Guipúzcua, en estas dos últimas con el 80 por ciento de ayuntamientos y mancomunidades, con los que tiene contratos o acuerdos, para colocar los contenedores en la vía pública, donde el ciudadanos de a pie deposita el envase en el que recicla en su domicilio, de plástico o cristal. Además, se encarga de la recogida del aceite, de su limpieza para retirarle la materia orgánica, el lodo y el agua, según ha apuntado el director comercial de la empresa, Alfonso Fanjul.
VOLUNTAD MUNICIPAL
En este sentido ha indicado que la existencia de los contenedores en la calle depende de que los ayuntamientos apuesten por ellos; y donde no hay contenedores existen puntos limpios fijos en los que la gente pueden depositar el aceite, entre otros residuos.
Otra de las empresas dedicadas a recoger aceite vegetal usado es Recikla, que recoge el aceite usado procedente de la restauración y de los ciudadanos particulares de Aragón. Esta empresa, según Polo, considera que reciclar tiene un "doble fin solidario": el cuidado del medio ambiente e incluir a personas con discapacidad en el mercado de trabajo.
"Nuestras furgonetas recogen el aceite de los contenedores y lo trasladan a una nave en la que los envases y bidones se vacían en unos filtros, separando el plástico y el aceite vegetal. De ahí pasa a unas cisternas en las que se separan el aceite vegetal, el lodo, los posos de comida, con lo que el resultado es un aceite limpio que se vende a una empresa autorizada para que fabrique biodiesel", ha explicado su coordinador.
Asimismo, ha lamentado que hay "muy pocas" empresas españolas que compren este recurso para convertirlo en biodiesel. "Algunas están cerradas y otras tienen muy poca producción, me gustaría que hubiera más cultura de biodiesel en España; como en Alemania, que es un producto muy demandado", ha añadido.
En lo referente a las consecuencias que tiene para el medio ambiente el hecho de no reciclar el aceite usado doméstico, el responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción, ha alertado de que el aceite usado genera problemas "terribles" cuando se vierte por el desagüe del fregadero. "Mucho mejor que la depuración es la prevención, y cuando hay servicios de recogida de estos aceites usados, es totalmente insostenible y no tiene justificación verterlos, pudiéndose además aprovechar para obtener biodiesel", ha apuntado.
Además, ha indicado que el grado de concienciación de los españoles respecto al reciclaje de este residuo es "insuficiente", pero "va creciendo"; que "cada vez más", personas con pocos conocimientos ecológicos se dan cuenta de que el aceite usado doméstico no se puede echar al váter o al fregadero; y que ha habido "muchas denuncias por insuficiencia de contenedores".