MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Leroy Merlin ha invertido 2.426.595 euros en medidas ambientales durante 2014, lo que supone un incremento del 82,9% respecto al año anterior, según se desprende del Informe de Sostenibilidad publicado por la compañía, elaborado de conformidad con la Guía G4 de Global Reporting Initiative (GRI).
En materia de Medio Ambiente, el documento destaca, por ejemplo, la adaptación continúa de los flujos de transporte a través de diferentes medidas, lo que ha supuesto un ahorro de seis millones de kilómetros por tránsito durante 2014.
Además, en lo referente a las tiendas, Leroy Merlin desarrolla un Estándar de Construcción Sostenible, que supone un ahorro del 36% del consumo energético de una gran superficie estándar. Concretamente, en 2014, las tiendas de Badajoz y Tamaraceite (Las Palmas) han sido las primeras en instalar una iluminación 100% LED, lo que ha permitido una reducción del 8,4% de las emisiones totales de CO2 de estos centros respecto a los valores de 2010.
Asimismo, en 2014, las actualizaciones de las instalaciones de climatización han permitido reducir el consumo eléctrico en un 68%. En cuanto a la gestión de residuos, Leroy Merlin ha recuperado el 71% de los residuos reciclables, evitando el envío de más de 15.540 toneladas de residuos al vertedero.
En hábitos de consumo saludables y sostenibles, Leroy Merlin dispone de su gama Eco-Opciones, con más de 8.000 referencias actualmente de productos para el hogar respetuosos con el medio ambiente y validados por ECODES (Ecología y Desarrollo). Además, Leroy Merlin España desarrolla en colaboración con instituciones públicas el programa de educación ambiental 'Hogares Verdes' con el objetivo de asesorar y formar a las familias sobre comportamientos sostenibles en el hogar.
En el capítulo de Acción social, el informe indica que Leroy Merlin España centra su acción social en el acondicionamiento de hogares, residencias y centros de acogida donde viven niños y/o personas de la tercera edad en riesgo o situación de exclusión social.
Por ello, colabora con numerosas ONG nacionales y locales. Así, esta línea de actuación se ha concretado en 37 proyectos que han beneficiado a más de 890 personas y a los que se han dedicado más de 700 horas de voluntariado corporativo. En 2014, han participado más de 310 voluntarios.
El documento añade que, para Leroy Merlin, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) permite construir una empresa más sostenible que responda mejor a las expectativas de todos sus grupos de interés y contribuya a la mejora global social, económica y ambiental.
En este sentido, el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, ha afirmado "que las empresas que quieran consolidar su liderazgo no solo no pueden renunciar a la RSE, sino que deben integrarla de forma clara en su cadena de valor y en sus decisiones".
"Las empresas líderes en este nuevo mundo que se abre tras la crisis forman parte de la vida de los ciudadanos y son admiradas por cómo hacen las cosas", indica, al tiempo que subraya que "Leroy Merlin busca convertirse en una empresa relevante, es decir, una compañía que aporte un valor significativo a sus grupos de interés".
1.600 MILLONES DE FACTURACIÓN, UN 6,7% MÁS
Con un equipo de más de 8.400 colaboradores, Leroy Merlin ha aumentado un 6,7% su facturación en 2014, hasta alcanzar los 1.607 millones de euros, con una cuota de mercado del 12,8%. Además, en 2014, Leroy Merlin ha contribuido a la riqueza nacional, ya que tributa todos sus impuestos en el territorio nacional, con una cifra que asciende a los 217,4 millones de euros en 2014.
Además, Leroy Merlin mantiene a fecha de 2014 un total de 11.404 empleos directos e indirectos. La compañía también cuenta con unas Políticas de Participación que implica a los colaboradores en la toma de decisiones y beneficios de la empresa. Así, Leroy Merlin ha repartido, durante 2014, 30 millones de euros entre sus empleados en concepto de políticas de participación en resultados.
Mientras, el 95% de los empleados de Leroy Merlin son actualmente accionistas de ADEO, grupo al que pertenece la compañía. Esta cultura participativa propicia que un 78% de los empleados afirme sentirse muy comprometido con la compañía, según la última Encuesta de clima y satisfacción laboral.
En el capítulo de reconocimientos, el informe señala que Leroy Merlin ha ascendido 24 puestos en el Índice Merco 2014 de Reputación Corporativa hasta ocupar el puesto 36. También ha ocupado el séptimo lugar en el ranking Best Workplaces España 2015.
En el terreno medioambiental, la compañía ha recibido el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2013/2014 de la Fundación Biodiversidad por el proyecto Madera Justa, a través del cual comercializa dos colecciones de acondicionamiento de jardín certificadas FSC y Madera Justa elaboradas por comunidades forestales de Guatemala.