MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 92,5 por ciento de los españoles separa los residuos correctamente para proteger el medio ambiente, según un estudio sobre usos y actitudes en la separación de residuos realizado por Handy Bag.
El informe también desvela que ocho de cada diez españoles afirma ser conscientes de la importancia de separar los residuos correctamente, tanto es así que el 69 por ciento declara tener mala conciencia cuando no lo hace.
En este sentido, del 7,5 por ciento que declaran no separar los residuos, el 63 por ciento no lo hace por "falta de espacio en casa" y un 33 por ciento "por carecer su edificio de contenedores específicos".
Por otro lado, el informe revela que el 60 por ciento de los consumidores españoles no están dispuestos a renunciar a ciertos hábitos y ciertos productos aunque estos generen un alto nivel de residuos. En esa línea, el 57 por ciento de los españoles, cuando compra, no presta atención a si los productos que adquiere generan más o menos residuos.
Asimismo, un 34 por ciento de los consumidores declara que sí suele renunciar a la compra de aquellos productos que dañen el medio ambiente y un 62 por ciento afirma que le gusta comprar productos hechos con materiales reciclados.
El director de Empresas Adheridas y Comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón, ha señalado que "todavía se debe trabajar mucho para que los consumidores asuman que separar y reciclar no sólo es importante, sino sumamente necesario para el destino del planeta".
Finalmente, concluye que cada vez son más los españoles conscientes del problema que supone no separar y reciclar correctamente los residuos que se generan en el día a día. Sin embargo, insta a seguir trabajando para que esta "buena actitud" se traduzca en hábitos respecto duraderos a la separación de residuos.