Actualizado 17/12/2013 22:04

Alimentación destaca las iniciativas de Antena3, Lactalis Iberia, FESBAL, AECOC y Albal contra el desperdicio de comida

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha alabado el "carácter vivo" del Catálogo online de iniciativas en contra del desperdicio alimentario entre las que ha destacado algunas como las puestas en marcha por Antena, Grupo Lactalis Iberia, la FESBAL y Albal.

El catálogo se enmarca en el área de buenas prácticas y acciones de sensibilización de la Estrategia 'Más alimentos, menos desperdicio' que presentó en abril el ministro Miguel Arias Cañete.

Durante su participación en la jornada #Anticipa2, en el marco de la Semana de la reducción de desperdicios que se celebra con el lema 'El desperdicio alimentario: un problema global, enfoques prácticos', Burgaz ha pedido a las empresas que colaboren en el contenido del catálogo de iniciativas nacionales e internacionales sobre el desperdicio alimentario.

Además, ha dicho que el objetivo del catálogo es impulsar la mejora de la eficiencia de su actividad y la reducción del desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro.

El catálogo cuenta ya con 13 iniciativas, una de ellas española, de cara a la fase de producción primaria. Se trata del proyecto 'Alimento al 28020', promovido por el Grupo Antena3 para recaudar fondos a través de teléfonos móviles, con el objetivo de destinar la recaudación al tratamiento y transformación de excedentes de alimentos frescos y su distribución mediante la red de bancos de alimentos.

En la fase de gestión, el director general ha recordado que la principal causa de pérdidas de alimentos en los países desarrollados está en la eliminación de los productos según criterios de calidad comercial, envases dañados o no adaptados y ha añadido que en este ámbito el catálogo recoge 3 iniciativas nacionales y seis internacionales.

DONACIÓN A BANCOS DE ALIMENTOS

Entre las españolas se ha referido a la de Grupo Lactalis Iberia y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que han firmado un Convenio para regular y potenciar la entrega gratuita de productos lácteos sin valor comercial pero aptos para el consumo.

Asimismo, ha indicado que en la fase de distribución las pérdidas se ocasionan por el transporte y manipulación inadecuados o a una mala interpretación de las fechas de caducidad y consumo preferente; a una inadecuada manipulación del consumidor en los autoservicios; a los estándares comerciales y a los cambios en las preferencias del consumidor. En este apartado se exponen 4 iniciativas nacionales y 12 internacionales.

Una de las españolas es la desarrollada por AECOC y que se basa en la colaboración entre empresas, asociaciones y administración pública para evitar el desperdicio alimentario, impulsando catálogos de buenas prácticas e incrementando y mejorando el aprovechamiento y la distribución.

En cuanto a la fase de consumo, Burgaz ha subrayado los malos hábitos en los hogares en la planificación y compra de alimentos, a una gestión inadecuada o a la falta de comprensión de la información indicada en las etiquetas. En cuanto a la restauración, ha dicho que el desperdicio llega por la dificultad de planificación entre oferta y demanda así como por la vida útil corta de los productos. En este área, el catálogo cuenta con 12 iniciativas españolas y 20 internacionales.

Burgaz se ha referido a la iniciativa de la empresa Albal, que retó al pueblo valenciano de Albal para que fuese pionero en desperdicio cero de alimentos aprovechables, animando a sus vecinos a preparar menúes con excedente de alimentos.

Por último, el catálogo contempla canales cortos de comercialización e incluye un apartado especifico para las relaciones directas entre productores y consumidores, lo que contribuye a la reducción de pérdidas y a un mejor aprovechamiento de los alimentos. De esta fase se plantean 4 iniciativas españolas y otras 4 internacionales.

De las españolas figura 'El Día del Mercado', una cita que se celebra en Madrid entre productores y consumidores el primer sábado de mes y que facilita la compra de productos de proximidad y la promoción de alimentos locales.

En la jornada participan empresas, asociaciones y ONG del sector que han expuesto sus iniciativas para concienciar e impulsar hábitos de consumo responsable respecto al desperdicio alimentario.