Actualizado 20/12/2005 19:39

RSC.- Un artículo publicado en Cinco Días gana el I Premio de Periodismo y RSE de Forética y Novartis

El Servicio de Responsabilidad Social de Europa Press y CNN+ reciben una mención especial del jurado

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El artículo 'Las empresas cuidan su responsabilidad corporativa donde más riesgos tienen', escrito por Ester Uriol y publicado en el diario económico Cinco Días ha sido el ganador del I Premio de Periodismo y Responsabilidad Social Corporativa con 3.000 euros, organizado conjuntamente por Forética y Novartis, que ha sido entregado esta mañana en el hotel Puerta de América de Madrid.

Además del primer premio, entregaron un primer y segundo accésit (1.500 euros cada uno), al reportaje 'Responsabilidad Social Empresarial: modelo de gestión del siglo XXI', de Clarisse Udías y publicado en la revista Diffusion Sport Magazine y al artículo de opinión 'Empresa responsable', de Ángel Castiñeira y Josep María Lozano, publicado en el diario 'La Vanguardia'.

Asimismo, el jurado decidió otorgar dos menciones especiales al Servicio de Noticias de Responsabilidad Social Corporativa de la agencia Europa Press y al reportaje especial sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del programa 'Globoeconomía', emitido en CNN+.

Los ganadores en esta primera edición han sido seleccionados de un total de 34 trabajos presentados, entre reportajes, trabajos de investigación, artículos, crónicas, entrevistas o columnas de opinión, de autoría individual o en equipo.

El jurado, con la elección de los ganadores, ha premiado el fomento del rigor, la investigación, la labor de divulgación y la calidad profesional de los trabajos publicados y emitidos.

Bajo la presidencia de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, el jurado estuvo compuesto por Alberto Urtiaga, presidente de Honor de Forética; José Manuel Velasco, director de Comunicación de Unión Fenosa; Dámaso Munárriz, director de la Fundación Caja Navarra, Joan Fontrodona; profesor adjunto de Ética Empresarial del IESE Business School.

Además, Ana Medina, redactora jefe de Empresas del diario Expansión; Arantxa Corella, redactora del diario Cinco Días; Carlos Cachán, redactor de La Gaceta de los Negocios y director de la Cátedra de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad Antonio de Nebrija; Yolanda Martínez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Montserrat Tarrés, responsable de Comunicación Externa de Novartis España, que participó con voz pero sin voto.

La organización por parte de Forética y Novartis de este premio periodístico refleja el compromiso de ambas entidades con la difusión de una cultura de gestión ética y responsable en las organizaciones y su objetivo es fomentar la utilización de cauces mediáticos para la mejor implantación de dicha cultura y su difusión a todos los niveles de la sociedad.

Con este Premio se persigue así contribuir a fomentar un concepto "rico y bien fundamentado" de la responsabilidad social empresarial a la vez que "potenciar la trascendencia otorgada por los medios a este aspecto de la realidad económica y social".