Actualizado 05/08/2005 15:59

RSC.- Cada vez más escritores exigen a sus editoriales la impresión de ejemplares en papel reciclado o libre de cloro

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un número cada vez mayor de escritores exigen a sus editores que los ejemplares de sus libros se publiquen en papel reciclado o libre de cloro, iniciativa que ya llevan a cabo algunos grupos musicales como U2 O Bonnie Raiit, con las carátulas de los CD.

Conocidos escritores como Barbara Kingsolver, Alice Munro, Margaret Atwood y Alice Walker forman parte de este grupo de escritores que se suman al líder la banda U2, el cantante Bono, ya conocido por su sentido de la responsabilidad con los problemas de la sociedad actual, como la pobreza o el Medio Ambiente.

Estas iniciativas reflejan un crecimiento del movimiento ecologista y del compromiso de los artistas reconocidos con causas como la protección del Medio Ambiente, que dan ejemplo tanto a su entorno como a sus seguidores.

En declaraciones al diario 'USA Today', la portavoz de la escritora Alice Walker, Wendy Weil, explicó que la autora pidió que sus dos últimos libros se publicaran con papel reciclado y esa petición se ha visto formalizada dentro del contrato con la casa editorial Random House.

El editor y jefe de la revista Kirkus Reviews, Jerome Kramer, subraya que el compromiso de un gran número de escritores puede ayudar a que éste número siga en aumento. "Siempre es importante tener en mente que un autor puede ser la punta del 'iceberg'. Cuando un autor con caché se compromete con el Medio Ambiente, el impacto que puede tener es exponencial e ir más allá en su entorno", señaló.

En esta misma línea se mostraron los grupos de ecologistas al afirmar que si los escritores trabajan para que los editores utilicen papel reciclado en la impresión de sus libros, "se envía un fuerte mensaje", según Pam Wellner, de Greenpeace, organización que pide que el cien por cien de los libros sean de papel reciclado o, al menos, de una combinación de papel reciclado con el que no lo es.

Recientemente, 2,5 millones de miembros de Greenpeace pidieron que el editor americano de los libros de Harry Potter, Scholastic, utilizase papel reciclado en sus ediciones, al tratarse de un éxito en ventas. Según Wellner, la casa editora recibió esa petición de más de 12.500 personas.

Los editores pueden garantizar la calidad del papel y si ha cumplido con todos los requisitos si compran a empresas certificadas por el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC). El papel reciclado es el único que se considera ecológico porque no contiene ninguna fibra de madera.

La casa editorial Random reconoció como "un reto" la impresión de sus libros con papel reciclado y como una preferencia para la empresa, que busca un balance entre el reto sostenible de ser responsables con el Medio Ambiente y el de producir libros a precios razonables para los consumidores.

Algunos editores que sólo usan papel reciclado han comprobado que sus costes de producción no han aumentado. Aquellos que lo utilizan esporádicamente pueden ver un incremento por libro de cinco o diez céntimos de euro. Según datos de la Iniciativa de Prensa Verde, menos del 5% de los libros que se imprimen en Estados Unidos se hacen con papel reciclado.