MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La organización de atención a la deficiencia auditiva Clave ha denunciado que casi el 90 por ciento de los museos españoles no son accesibles para personas con discapacidad auditiva y ha lamentado que "el día en que una persona con deficiencia auditiva entre a un museo español y disfrute de las instalaciones y su oferta cultural, social, antropológica o científica, aún está lejano".
Con motivo del Día de los Museos, Clave ha insistido de que la visita a un museo o una institución cultural "tiene que ser fácil para todos, incluso para las personas con algún problema auditivo". Por ello, ha instado a adoptar las medidas necesarias para facilitar el acceso a la información y a la comunicación y permitir así que los más de dos millones de personas con discapacidad auditiva en España puedan integrarse en el ámbito cultural.
Según un estudio llevado a cabo por la entidad, donde analiza 146 museos españoles y sus medidas de accesibilidad para este colectivo, no existe ningún museo totalmente accesible y "sólo 55 de los 146 museos analizados tienen algún servicio que lo hace accesible, mientras que más de la mitad de ellos solamente cuentan con más de una medida".
Asimismo, solamente 27 museos dan visibilidad e información de los servicios que ofrecen a través de sus páginas web y 21 de ellos tienen instalación fija de bucle magnético en mostradores de información y tiendas. El informa también destaca que 24 cuentan con signoguías y que 29 tienen visitas guiadas con un intérprete de lengua de signos.
En este estudio se incide en la "necesidad de implementación de medidas de accesibilidad para la integración cultural y social de más de dos millones de ciudadanos con problemas auditivos". Se trata de una serie de medidas que, además, tienen el valor añadido de mejorar el recorrido por los museos de todos los visitantes.
Por último, la organización ha valorado "muy positivamente" la creación de un departamento dedicado a la accesibilidad en la Subdirección General de Museos Estatales. Al mismo tiempo, espera y desea que "la accesibilidad sea una realidad en un futuro próximo en todos los museos de España y en otros entornos motivo por el que asesora a entidades museísticas en la adopción de medidas accesibles".