MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Clínica Baviera ha alcanzado un acuerdo con la Asociación "Dah Sid Ahmed" de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe, gracias al cual la clínica ofrecerá revisiones oculares gratuitas este jueves a los menores que pasen el verano con familias del municipio.
La asociación promueve el programa 'Vacaciones en paz', por el que niños del Sáhara Occidental, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años conviven con familias de Getafe. Además de disfrutar de unos días de vacaciones, permanecer en un entorno radicalmente opuesto al que ellos conocen y desarrollar actividades relacionadas con el ocio y la cultura, los niños serán reconocidos por los especialistas
de Clínica Baviera.
El objetivo es poner al alcance de todos los menores un servicio médico al que no tienen acceso en el lugar donde residen habitualmente, por lo que desde Clínica Baviera y la asociación "Dah Sid Ahmed" de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe se insta a las familias de acogida a que soliciten la realización de este examen ocular.
"Detectar problemas oftalmológicos a tiempo es muy importante en cualquier niño, ya que una mala visión puede afectar muy negativamente en su desarrollo y en sus estudios, pero en el caso de esto estos niños es aún más importante puesto que viven en un contexto social muy duro y la atención médica que reciben es muy escasa", ha asegurado Leticia Fraile, óptico-optometrista de Clínica Baviera Getafe.
Desde el año 1975, gran parte de la población del Sáhara Occidental se encuentra refugiada en los campamentos de Tindurf, en el desierto argelino, con una dependencia casi total de la ayuda exterior.
Con el programa 'Vacaciones en Paz' se trata de paliar, en la medida de lo posible, la dureza de las condiciones de vida en estas instalaciones, en las que los refugiados soportan un clima extremo, con una alimentación inadecuada, unos recursos sanitarios insuficientes y unas malas condiciones higiénicas que provocan problemas oftalmológicos.
Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, el 45 por ciento de los menores saharauis padecen anomalías de refracción, a las que se suman otras dolencias oculares como estrabismo, conjuntivitis irritativa originada por el siroco, queratitis o blefaritis seborreica.