MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La empresa ZTE Corporation ha sido galardonada con el premio Frost & Sullivan Technology Leadership para 2013 por sus proyectos para introducir soluciones energéticas de origen renovable en África, según ha anunciado.
Se trata de una convocatoria con la que la consultora premia a los participantes del mercado tecnológico tanto a nivel regional como global que demuestran tener el mejor desempeño en campos como el liderazgo, la innovación tecnológica, el servicio prestado al cliente y la puesta en marcha de productos estratégicos.
Según ha explicado ZTE Corporation, con este galardón han sido premiadas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ha desarrollado para generar energía de forma "limpia, ininterrumpida y de bajo consumo" en el continente africano y así asistirle en la lucha contra "desafíos" como la escasez energética o la contaminación ambiental.
En ese sentido, la compañía se ha referido a algunos de sus proyectos como el generador de batería-diesel de energía híbrida, el generador eólico-solar híbrido, el alumbrado de calles y la videovigilancia a través de la energía solar o la energía fotovoltaica de plantas conectadas en red que, según ha asegurado, han reducido la dependencia de los generadores diésel en las zonas rurales y aisladas de más de 20 países africanos y han beneficiado en particular a las que carecían de redes eléctricas de cualquier tipo.
En concreto, ZTE ha destacado la batería de energía híbrida de generador diésel que introdujo la compañía de telefonía móvil MTN Nigeria para reducir entre un 30 y un 50 por ciento el gasto en combustible y entre un 50 y un 70 por ciento el de mantenimiento y con el que la compañía nigeriana llegó a ahorrarse unos 13.000 dólares anuales en funcionamiento.
En el caso de Etiopía, según ha explicado, se pusieron en pie cerca 800 centrales de energía solar con más de seis megavatios de capacidad para solucionar los problemas en la red de suministro de energía que afectaban a Ethio Telecom (ET). Con ello, ha añadido, la empresa aumentó su cobertura de red y pasó, en menos de dos años, de una cartera de 1,2 millones de clientes a una de 4,3 millones.