MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La creación de equipos diversos mejora los resultados económicos de las compañías, según han coincidido en destacar expertos reunidos recientemente por Womenalia.com, junto a Adecco y DKV, en el primer desayuno temático de trabajo en el marco de la acción Women at RRHH by Adecco&DKV, observatorio de la mujer profesional en el sector de los Recursos Humanos.
El evento contó con la presencia de Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia; Mireia Vidal, International HR Director de Google; Encarna Maroño, directora de RR.HH de Adecco, y Cristina González, directora de la Fundación DKV Integralia, así como con otros referentes de los Recursos Humanos.
A juicio de Maroño, "la diversidad nos ayuda a abrir nuestra mente, a tomar decisiones más arriesgadas", además de indicar que el cambio es lento en las empresas y que aún queda mucho camino por recorrer para que la diversidad sea efectiva a todos los niveles.
Por su parte, Pilar Roch destacó la importancia de la diversidad de género en las empresas ya que, "según datos del Banco Mundial, la incorporación de la mujer en los distintos niveles de toma de decisión en igualdad representativa, incrementaría un 18% la productividad de las empresas". "Los mercados son diversos y las organizaciones deben responder con su estructura organizativa a esa diversidad. En la edad digital las organizaciones que no apuesten por aportar valor a la sociedad se caerán", auguró.
Mientras, Cristina González abordó la importancia de las políticas de integración de personas con discapacidad en las empresas que "aportan capacidades extraordinarias: empatía, motivación y consiguen despertar emociones en las empresas". En la actualidad, existe un 33% de desempleo en personas con discapacidad, una cifra 10 puntos por encima de la media. Sin embargo, el absentismo en este segmento de los trabajadores está un 50% por debajo de esa misma media general.
Por último, Mireia Vidal expuso ante los asistentes las diferentes técnicas que están llevando a cabo para tratar la diversidad que, en su opinión, es "absolutamente obligatoria". "Desde Google proclamamos hacer consciente lo inconsciente y trabajamos sobre el impacto que tienen los sesgos en la organización. Nuestro enfoque pasa por contratar candidatos diversos, invertir en educación a largo plazo y nutrirnos de una cultura justa e inclusiva". Fruto de estas iniciativas han nacido varias comunidades, como Women@Google, cuyo objetivo es incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos", relató.