MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cuidar el cuerpo, hacer nuevos amigos y aprender un idioma son los proyectos para 2014 que más ilusionan a los españoles, según se desprende de las conclusiones del II Barómetro Cofidis de la Ilusión, en el que se constata que la sociedad española afronta el próximo año con un más de ilusión respecto a la edición anterior, con una puntuación de 60 sobre 100, un punto más que en 2013.
El II Barómetro Cofidis de la Ilusión es una investigación que analiza el índice de ilusión media en España y su evolución respecto del pasado año, un estudio demoscópico elaborado por la firma de investigación Gfk y por Cofidis con una base muestral de 1.547 entrevistas personales.
Para medir el índice de ilusión se han analizado tres cuestiones: el número de proyectos que ilusionan, la importancia que les dan y la esperanza de que se cumplan. Así, además de constatar un aumento de la ilusión en España --con una puntuación de 60 sobre 100--, el documento también detecta un aumento de pragmatismo, es decir, se enumeran menos proyectos ilusionantes, pero hay más expectativas en conseguir cumplirlos al ser "más seguros y probables". En cualquier caso, el estudio destaca el interés existente por "disfrutar de la vida"
En cuanto a los proyectos más ilusionantes para los españoles, el estudio también hace alusión a realizar un viaje, tener más tiempo para uno mismo o conseguir un trabajo. En este punto, se detecta un aumento de las expectativas, ya que un 53% de las personas encuestadas creen que lo van a conseguir, frente al 46% de 2012.
Respecto a las ilusiones de 2014, es decir, los proyectos a corto plazo marcados como prioridad, los encuestados también mencionan realizar un viaje, tener tiempo para uno mismo, cuidar la alimentación y conseguir un empleo, entre otros. De todos modos, precisa que la situación laboral no es, por regla general, el factor más determinante en la ilusión ya que no hay diferencias significativas entre el índice de la ilusión de trabajadores (62/100) y el de los parados (61/100).
Por segmentos de población, los jóvenes (69/100) y estudiantes (73/100) son los perfiles sociales más ilusionados mientras que hombres y mujeres tienen el mismo índice de la ilusión (60/100) de media, aunque el de los solteros superan levemente al de los casados.
En la presentación del documento, el director general de Cofidis, Juan Sitges, ha adelantado que se realizarán nuevas ediciones de este estudio y ha subrayado que "es necesario transmitir a la sociedad esa ilusión" que, según ha recordado, "se puede medir". En la rueda de prensa también han asistido la responsable de Desarrollo y Marca, Gemma Gort, y la directora de estudio/ Consumer Experiences en Gfk, Ileana de Río.