Actualizado 17/12/2013 22:38

RSC.-España, octavo país del mundo con energía más segura, asequible y sostenible, según el WEF

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ocupa el octavo lugar del mundo en una clasificación de 124 países en función de su capacidad para suministrar energía segura, asequible y sostenible, según un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) elaborado junto a Accenture.

Noruega encabeza la clasificación, seguida por Nueva Zelanda y Francia, mientras que los países de la UE y de la OCDE dominan los diez primeros puestos, con excepción de Costa Rica y Colombia.

El 41% del suministro energético de las diez principales naciones proviene de fuentes de energía bajas en carbono, en comparación con la media mundial, situado en el 28%.

El informe, conocido como Global Energy Architecture Performance Index Report 2014, constata además la capacidad de las economías de sectores de servicios de priorizar las inversiones en el desarrollo de economías bajas en carbono y hacer frente al cambio climático mediante las energías renovables y la eficiencia energética.

Además, advierte de que la búsqueda de una mayor sostenibilidad ha obligado a realizar algunas concesiones en el coste de la energía, lo que ha dado origen a un debate en materia de políticas en Europa, en un momento en el que las compañías de servicios públicos y los consumidores se ven en dificultades ante los precios y el panorama incierto de las políticas.

"La riqueza en materia de recursos o el desarrollo económico no garantizan por sí solos un alto nivel de desempeño en el índice", señaló el director principal y jefe de industrias energéticas del Foro Económico Mundial, Roberto Bocca.

El resultado de los países BRICS, que son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ve afectado por la prevalencia de industrias de gran consumo de energía y alto nivel de emisiones.

Brasil, clasificado en la vigesimoprimera posición, es el país de mejor desempeño en este grupo, al extraer un 50% más de PIB por unidad de uso energético que el promedio de los otros países BRICS.

China, el mayor consumidor energético del mundo, ha logrado aumentar el acceso de su población a la energía, pero sigue debatiéndose con crecientes importaciones de energía y niveles de contaminación, señala.