MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Eulen Sociosanitarios ha presentado este lunes una guía sobre violencia de género que ofrece pautas para identificar este fenómeno y acompañar a la víctima con consejos como evitar crearle falsas expectativas sobre el nivel de ayuda institucional que recibirá en caso de denuncia.
La guía se articula en seis capítulos que van desde la definición de violencia de género y las distintas formas y fases en que se manifiesta hasta una serie de pautas sobre qué hacer en caso de conocer a alguien que está padeciendo el machismo violento.
En este sentido, la guía recomienda no intentar que la víctima denuncie "si no se siente preparada". "El momento de la denuncia es el de más riesgo para la mujer y con ella, comienza un proceso muy largo y sumamente difícil. Explícale que no está sola, que existe mucha gente que desaprueba este tipo de conductas, y que hay profesionales que la ayudarán", dice el texto.
"No le des falsas expectativas sobre ayudas económicas, alojamiento, etc. El acceso a estos recursos es limitado, y ante falsas expectativas se crea frustración, desconfianza y agotamiento", continúa el texto, en el que se incide en la importancia de escuchar "y tratar de comprender el alcance del problema", no cuestionar lo que la víctima cuenta y "no respaldar nunca al agresor ni intentar justificar la violencia" pues "no existe ningún motivo que la justifique". "Transmite esta idea a la mujer", indica.
Asimismo, recoge algunos de los mitos más frecuentes en torno a este fenómeno, como que se da sólo en grupos de población de bajos recursos o que "si una mujer continúa con el maltratador es culpa suya", para después aclarar que los agresores "maltratan porque la víctima es mujer" y porque "no consideran a las mujeres como iguales, como personas".
Una breve descripción de la línea gratuita de atención a la violencia de género 016 y de los derechos de la víctima que recoge la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral para la Violencia de Género completan el documento difundido por Eulen Sociosanitarios.