Actualizado 01/09/2009 16:31

RSC.-Fabricantes de bolsas de plástico denuncian que su retirada de grandes superficies "responde sólo a intereses comerciales"

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) denunció hoy que la decisión de las dos grandes superficies comerciales Carrefour y Eroski de retirar las bolsas gratuitas de sus establecimientos responde "sólo" a una estrategia de márketing, impulsada por intereses económicos y critica que el modelo reutilizable que piensan importar de china "no es del todo inocuo con el medio ambiente como hacen creer".

"Pretenden dar una imagen pública de sostenibilidad cuando la realidad es que van a obtener muchos beneficios", aseguró a Europa Press el director general de la asociación, Enrique Gallego. En este sentido, explicó que, con la supresión de las bolsas, estas compañías ya no tendrán que pagar la tarifa correspondiente al 'punto verde' de Ecomebes, en concepto de separación de materiales y reciclaje. "Si cada uno de estos grupos producía 6.000 toneladas de bolsas y pagaban 0,34 céntimos de euro por kilo, la cantidad que ahorrarán es muy significativa", añadió.

Por otra parte, Gallego criticó que las bolsas de rafia reutilizables que Carrefour ofrecerá como alternativa "no serán del todo biodegradables ni fácilmente reciclables". Así, señaló que las superficies las importarán todas de China lo que perjudicará a la industria del plástico española. "Si todos los comercios hiciesen lo mismo se perderían hasta 11.000 puestos de trabajo en las 350 empresas que se dedican exclusivamente a la fabricación de este producto", se quejó.

BOLSAS REUTILIZABLES HASTA 15 VECES

No obstante, anunció que desde la asociación que preside llevan casi dos años trabajando en el desarrollo de unas bolsas que se adecuen a la normativa comunitaria y cuyas características físicas y medioambientales las conviertan en la alternativa "idónea". "Nuestras bolsas de 'polietileno de alta densidad' también derivan del petróleo como las que repartirá Carrefour, pero serán totalmente biodegradables, reciclables y revalorizables energéticamente, pues podrán convertirse en nuevas materias primas y además se pueden reutilizar hasta 15 veces", destacó.

"La clave de nuestras bolsas es que utilizan tintas al agua, que resultan mucho menos contaminantes, junto con un máximo de energía eléctrica y de consumo de agua en su fabricación y una gran cantidad de material reciclado en su composición", remarcó Gallego, quien recordó que las importadas "no cumplen con los pertinentes requisitos sanitarios" y que, al llevar asas, "resultan menos reciclables y reutilizables". "Su adquisición procede de una decisión particular comercial y no de un consenso en bloque", denunció.

Así, aseguró que estas bolsas ya disponen del certificado de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que "avala su eficacia en la reducción de residuos y las hace aptas con la normativa europea", que pretende lograr una reducción del 50 por ciento de residuos a partir del 2010. "Se producirán en España. De esta forma mostramos nuestro apoyo a la industria nacional y la generación de empleo", apuntó Gallego. En esta línea, destacó que todas las empresas que lo deseen podrán ofrecerla a los consumidores. "Esperamos que tanto el pequeño comercio como las grandes superficies las demanden", apostilló.