MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha concedido la Espiga de Oro 2010 al Grupo Leche Pascual por su "ayuda a los más necesitados mediante su apoyo a los bancos de alimentos" en un acto previo al Día Mundial de la Alimentación y dentro del Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza.
La directora general de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz Galarreta, ha entregado el galardón a la presidenta del grupo y mujer del fundador, Pilar Gómez Cuétara. Ésta ha agradecido "el reconocimiento que este premio significa de los valores de Leche Pascual, que abarcan desde la calidad de los productos y la salud de los consumidores hasta la preocupación social por los más necesitados".
Asimismo, el Grupo Eroski ha obtenido el accésit al premio Espiga de Oro 2010 y la Obra Social de Caja Madrid ha recibido una mención especial por "su habitual apoyo a los bancos de alimentos y la donación de 15 furgonetas frigoríficas".
Además, durante el acto también se ha querido reconocer la labor de algunos de los cerca de 1.200 voluntarios que colaboran con la iniativa, por lo que se ha premiado a Carmen Hombrados y Javier Peña, presidentes de los Bancos de Alimentos de Guadalajara y Málaga respectivamente, y a Juan Antonio Pareja Góngora, el colaborador en activo de mayor edad.
FESBAL integra a 52 bancos de alimentos españoles y en 2009 repartió más de 66.000 toneladas de alimentos a 6.556 instituciones de ayuda a los más necesitados. De ellas, 26.707 toneladas correspondieron al Programa Europeo de Ayuda a los Más Necesitados (PEAD), mientras que las 39.672 restantes fueron recogidas por los bancos de alimentos mediante acuerdos con empresas del sector de alimentación y las Operaciones Kilo. Estos alimentos ayudaron a alimentar a cerca de un millón de personas.