Publicado 02/12/2014 18:02

Investigadores crean un sistema que ofrece servicios de accesibilidad para personas con discapacidad a través de la luz

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están trabajando en un proyecto de I+D+i para desarrollar un sistema de comunicación a través de la luz visible capaz de incorporar información de audiodescripción y subtitulado para personas con discapacidad. El objetivo final es permitir la asistencia al aprendizaje o la ejecución de tareas para ayudar a mejorar la inserción laboral y la calidad de vida de este colectivo.

Este proyecto se enmarca en la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles en la UC3M, cuyo convenio han firmado este martes el rector de la universidad, Daniel Peña, el director de Innovación y Alianzas de Indra, José Luis Angoso, y el presidente de Fundación Adecco, José María Echevarría y Arteche.

Así, 'Light-Access', transmisión de servicios de accesibilidad audiovisual a través de la luz, es el primer proyecto que abordan los investigadores del departamento de Tecnología Electrónica y RoboticsLab adscritos a la Cátedra. El objetivo es desarrollar un sistema de comunicación basado en luz visible procedente de los LEDS (VLC) de la iluminación ambiente que sea capaz de llevar embebida información de audio y/o texto a través de la que se pueda dar indicaciones al usuario.

De esta forma, el sistema permitiría mejorar la eficiencia en el periodo de aprendizaje y en el desempeño cotidiano del profesional con deficiencias físicas, mentales o limitaciones en el aprendizaje y, por tanto, su inclusión laboral y calidad de vida para aprovechar la señal de datos invisible que llevan asociados los fotones que el ojo humano percibe como luz, incorporando servicios de accesibilidad a la iluminación ambiente de los edificios.

El usuario puede captar la información transmitida por este sistema haciendo uso de un pequeño receptor óptico que recoge la luz visible y decodifica los datos, la información enviada desde el emisor, transmitiéndola a través de altavoces, cascos, gafas con visor incorporado, teléfono móvil, tablet, portátil, etc. Este sistema se puede incorporar al puesto de trabajo de la persona con discapacidad sensorial y/o mental, al transmitir de forma personalizada y discreta dichos servicios de accesibilidad.

La elección de la iluminación LED se debe a que tiene una capacidad única para encenderse y apagarse hasta millones de veces por segundo, una velocidad muy superior a lo que puede detectar el ojo humano, que percibe la luz como si fuera constante aunque lleve asociada información adicional (voz, imágenes, vídeo). Las señales se emiten en forma de código binario y la tecnología puede transmitir una señal incluso cuando parece apagada.

Un ejemplo de uso del sistema Light-Access sería el caso de una persona ciega que, mediante un pequeño receptor conectado a unos cascos puede estar recibiendo instrucciones de cómo ejecutar determinadas tareas de su actividad laboral a través de la señal de la luz que cubre su mesa, según sus impulsores.

También se podría ofrecer información de texto a través de un dispositivo móvil a personas con deficiencia auditiva. El beneficio de la solución se podría ampliar a otros posibles usuarios, como personas recién incorporadas a su puesto de trabajo o inmigrantes con dificultades con el idioma.

Además, el sistema tiene otras posibles aplicaciones más allá del ámbito laboral como facilitar el acceso a eventos de ocio y cultura ofreciendo, por ejemplo, información en museos; así como en aeropuertos, estaciones de metro, hospitales, etc.

Sus promotores destacan que las ventajas de este tipo de comunicación frente a otro tipo de tecnologías inalámbricas como wifi, Bluethooth o RFID, entre otras, es que es un sistema seguro desde el punto de vista de la salud del usuario y barato, al utilizar la infraestructura básica de la iluminación del edificio y componentes ópticos y eléctricos económicos, de fácil adquisición y reposición, entre otras ventajas.

'LIGHT-ACESS'

'Light-Acess' es el primer proyecto de I+D+i que desarrolla la nueva Cátedra Indra-Fundación Adecco de investigación en Tecnologías Accesibles de la UC3M. El catedrático de Tecnología Electrónica, José Manuel Sánchez Pena, es el director de la Cátedra, cuyo objetivo es llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en este ámbito, así como de formación y divulgación, además de sensibilizar a la sociedad sobre el papel que las nuevas tecnologías pueden ofrecer para crear entornos laborales adecuados que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al empleo.

Con ésta son ya once las Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesibles que Indra, como parte de su responsabilidad corporativa y su compromiso con la innovación, ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Adecco y diferentes universidades españolas, a las que hay que sumar otras tres cátedras creadas en Latinoamérica.

Leer más acerca de: