Actualizado 29/10/2007 20:20

RSC.- Junta de Extremadura y Sigre se unen para concienciar sobre el tratamiento "adecuado" de los envases médicos

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, junto con la empresa Sistema Integral de Recogida de Envases y Residuos Farmacéuticos (Sigre), pondrá en marcha la campaña 'Un gesto por el medio ambiente' para concienciar a la población de un tratamiento "adecuado" de los medicamentos que no utilizan.

Durante la presentación hoy en rueda de prensa de la campaña, la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta, María Pérez, subrayó que la Administración regional colabora en la citada campaña con el fin de que los ciudadanos realicen un tratamiento "adecuado" a los medicamentos que ya no utilizan.

Añadió que las Administraciones públicas están realizando "un gran esfuerzo" por concienciar a los ciudadanos de la "mala práctica" de guardar o utilizar medicamentos que ya no son necesarios. De todos modos, subrayó la "madurez" de la sociedad actual en la que existe --dijo-- un grado de concienciación en referencia a cuestiones medioambientales.

Por su parte, el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, explicó que Sigre comenzó a funcionar en Extremadura a finales de 2001, convirtiéndose la región en la segunda comunidad autónoma donde se implantaba el Punto Sigre para la recogida de envases del sector farmacéutica y realizar un "reciclaje selectivo".

Juan Carlos Mampaso apuntó que en Extremadura existen en la actualidad 664 puntos Sigre (290 en Cáceres y 374 en Badajoz), así como cuatro almacenes de distribución que se hacen cargo de la recogida y almacenamiento temporal de los envases y restos de medicamentos depositados que, posteriormente, se trasladan a la planta que la empresa tiene en A Coruña.

En cuanto a la campaña de comunicación 'Un gesto por el medio ambiente' explicó que se trata de una iniciativa del sector farmacéutico que lleva a cabo con el apoyo de la industria en esta materia, así como por los dos colegios oficiales de farmacéuticos en la región y las distribuidoras.

"FOMENTAR" UNA CULTURA MEDIOAMBIENTAL.

En referencia al objetivo de la campaña de comunicación Mampaso incidió en que se centra en "fomentar" una cultura medioambiental sobre el uso "responsable" del medicamento para retirar del hogar los envases que no se emplean.

Respecto a los materiales que se emplearán para acercar la información a la población se centrarán en folletos informativos, carteles en las salas de prensa de los centros de salud y hospitales, displays, microespacios informativos y campañas publicitarias en televisión y radio.

En cuanto a los lemas que se incluirán en cada uno de estos soportes se basarán en dos partes, qué llevar y qué no depositar en el Punto Sigre. Cada una de dichos apartados informará de cuándo se deben depositar los envases de medicamentos y que otros utensilios relacionados con la medicina no han de incluirse en dicho punto.