MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha indicado este jueves que contribuye a la preservación de la biodiversidad y el patrimonio natural colaborando con más de 300 proyectos anuales de ámbito nacional y comunitario, a través de la Fundación Biodiversidad.
En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, ha recordado "la necesidad de promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, contribuyendo a la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad".
Precisamente este jueves se cumple el primer aniversario de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) con el objetivo de incluir la conservación y la gestión de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía española e identificar oportunidades y proyectos alternativos e innovadores como una de las soluciones a la crisis actual.
Además de integrar el capital natural en la política y gestión empresarial, la IEEB busca poner en valor la contribución de las grandes empresas a la conservación del patrimonio natural y canalizar la financiación privada para conservar la biodiversidad. Un total de 17 grandes empresas se han adherido a esta iniciativa a lo largo de este año.
Por otra parte, MAGRAMA ha señalado que la biodiversidad ofrece "importantes oportunidades a las empresas y es un sector clave que puede impulsar una economía que contribuya a un uso más eficiente de los recursos" y ha añadido que el Ministerio "sirve de puente" entre la política de empleo y la política ambiental, para lograr que el medio ambiente y la sostenibilidad sean la base generadora de mejores empleos y empresas más competitivas.
Así, ha destacado que desde 2007 gestiona el Fondo Social Europeo a través del Programa Empleaverde, en el que se han desarrollo 258 proyectos impulsados por 480 organizaciones por un importe comprometido de casi 42 millones de euros. En estas acciones destinadas a promover el empleo y el espíritu empresarial, participan más de 940.000 destinatarios, de los cuales 58.000 reciben formación. Además, se generan más de 500 empleos directos.
PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Asimismo, la contribución de la Fundación Biodiversidad a la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica también se canaliza a través las convocatorias de ayudas para la realización de actividades relacionadas con la biodiversidad terrestre, marina y litoral; el cambio climático y la calidad ambiental; la economía y el empleo verde y las relaciones internacionales.
También impulsan proyectos para promover la recuperación y conservación de especies amenazadas, como el lince ibérico, el oso pardo cantábrico, el visón europeo, el iberón o topillo de cabrera, el avetoro, el alcaudón chico, el cangrejo de río ibérico, águilas imperial y perdicera, el quebrantahuesos, el buitre negro, el galápago europeo y la cerceta pardilla, así como más de una decena de aves acuáticas, entre otras especies.
El Programa LIFE+ de la Unión Europea constituye una herramienta fundamental en la conservación de especies y hábitats de la Red Natura 2000, de sensibilización a la población y de desarrollo socioeconómico, especialmente en áreas rurales. En este marco, destacan proyectos de conservación de especies amenazadas, como el lince ibérico, el urogallo cantábrico o el desmán ibérico, cuyas últimas poblaciones residen en nuestro país y que gracias a proyectos LIFE+ se pueden desarrollar importantes acciones para su conservación.
Además de la conservación de especies, la Fundación Biodiversidad trabaja para la protección de los ecosistemas. En esta línea, se impulsan iniciativas en Red Natura 2000, Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera y en sus entornos Y se desarrollan diversas iniciativas destinadas a la conservación de la biodiversidad marina y litoral.
La Fundación Biodiversidad coordina el proyecto LIFE+ INDEMARES, cofinanciado por la Comisión Europea. Esta iniciativa, que se encuentra en su recta final, constituye el mayor esfuerzo de investigación y conservación marina realizado en España y permitirá la declaración de una extensa Red Natura 2000 en el medio marino.
Además participa en otros once Programas LIFE+ de la Unión Europea para el medio ambiente, entre los cuales destacan los destinados a proteger especies amenazadas y en peligro de extinción como el desmán y el urogallo cantábrico.
LA PESCA RESPONSABLE
También en el ámbito europeo, se enmarca el proyecto, 'Conservación de ecosistemas y pesquerías artesanales sostenibles en la cuenca Mediterránea (ECOSAFIMED)' del Programa Europeo ENPI Cuenca Mediterránea para reforzar la cooperación entre la Unión Europea y las regiones ribereñas del Mediterráneo para la promoción de la pesca responsable. El MAGRAMA coordina esta iniciativa de cooperación transfronteriza, cuyo plazo de ejecución finalizará en 2015.
Finalmente, la Fundación Biodiversidad, como Organismo Intermedio de gestión del Fondo Europeo de Pesca (FEP) desde 2013, ha puesto en marcha la primera convocatoria de ayudas para la realización de acciones colectivas y de medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y la flora acuáticas, cofinanciadas por el FEP. Con este objetivo, se han seleccionado 28 proyectos con un presupuesto total de 3,3 millones de euros.