MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Nestlé Nespresso ha anunciado este miércoles en Milán (Italia) que destinará 414 millones de euros durante los próximos seis años y 12 millones a distintas acciones para el desarrollo sostenible, 12 de ellos para fomentar los programas de cultivo de café AAA en África.
Según ha informado el presidente de Nestlé Nespresso, Jean-Marc Duvoisin en la segunda reunión anual del Consejo Asesor de Sostenibilidad Nespresso, se trata de una "ambiciosa estrategia" destinada a acelerar el desarrollo de la sostenibilidad de la empresa y a iniciativas que proporcionarán beneficios significativos para la empresa, la sociedad y el medio ambiente.
Así, ha explicado que el nuevo programa de sostenibilidad, que han denominado 'The Positive Cup' cuenta con el apoyo de los miembros del Consejo, en el que participan Rainforest Alliance, Fairtrade International, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el embajador de la marca, George Clooney.
El objetivo del programa es mejorar el bienestar de los agricultores e impulsar la sostenibilidad ambiental en la obtención y el consumo de café.
"El desarrollo de los programas más innovadores con nuestros socios demuestra nuestro firme compromiso con la creación de valor compartido y la generación de impactos positivos para todas las partes interesadas a través de toda la cadena de valor. Esta inversión de casi 414 millones de euros se sustenta en gran medida en nuestra inversión de sostenibilidad actual para asegurar el éxito a largo plazo de nuestro modelo de negocio, incluida la garantía de acceso al uno-dos por ciento del café producido en todo el mundo que cumple con nuestros estrictos estándares de calidad y sabor a través de nuestro Programa AAA Sustainable Quality*", ha subrayado Duvoisin.
Entre las medidas de The Positive Cup hasta 2020 Nespresso se compromete a que el 100 por cien de su café proceda de fuentes sotenibles para lo que ampliará significativamente el Programa AAA en Etiopía, Kenia y Sudán del Sur, donde invertirá 12 millones de euros.
Además, aspira a que los agricultores alcancen elevados estándares de certificación en gestión de agua, biodiversidad o trato justo de los trabajadores. Al mismo tiempo, se compromete a buscar soluciones innovadoras para fomentar el bienestar de los agricultores a través de un fondo de jubilaciones en Colombia.
La empresa cafetera también incluye entre sus objetivos el tratamiento sostenible del 100 por 100 del aluminio de las cápsulas y aumentar la tasa de reciclaje de estas y la reducción de un 10 por ciento de su huella de carbono.
El actor y embajador de la marca George Clooney ha manifestado que si se quiere construir una paz duradera y gozar de prosperidad en Sudán del Sur, parte de la ecuación será una economía diversificada y oportunidades que beneficien a los habitantes del país.
"La inversión de Nespresso y TechnoServe en el sector cafetero de Sudán del Sur, aún en pleno conflicto, está proporcionando unos ingresos sumamente necesarios tanto para los cientos de agricultores, como para sus familias que viven en comunidades cafeteras. También constituye una inversión en las perspectivas de futuro de Sudán del Sur en aras de la paz y el desarrollo económico, donde se crea y se comparte la riqueza. Lo que Nespresso y TechnoServe están llevando a cabo en colaboración con las cooperativas agrícolas de Sudán del Sur en el sector cafetero puede servir de modelo para otras inversiones agrícolas", ha concluido el actor.