MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, para su debate en el Pleno, en la que insta al Gobierno a reforzar las actuaciones de las inspecciones de trabajo y de Seguridad Social para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
Esta propuesta coincide con la presentación este lunes de un estudio de UGT que desvela que la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza casi el 23 por ciento, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2011, lo que supone que una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.
La encargada de presentar esta iniciativa es la socialista Susana Ros, quien pide en esta iniciativa también al Ejecutivo que establezca la obligatoriedad a las empresas de disponer de un libro de registro actualizado en el que figuren, desagregadas por sexo, todas las retribuciones, cualquiera que sea su concepto, que perciben los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
"UNA PRIORIDAD POLÍTICA"
Según argumenta, el Parlamento Europeo considera la lucha contra las diferencias salariales entre mujeres y hombres como "una prioridad política". Por ello, considera que la brecha salarial representa uno de los indicadores "más evidentes y persistentes" de que, en materia de igualdad entre los sexos, "aún quedan notables retos pendientes".
A su juicio, la participación de la mujer en el mercado laboral y la desigualdad de oportunidades a las que se enfrenta condicionan su situación económica, en los periodos en los que está inactiva y es perceptora de prestaciones sociales, la jubilación o el desempleo.
"La brecha salarial, no sólo supone una discriminación en el día a día de nuestro trabajo asalariado, sino que tiene repercusión en las desigualdades que forja, hipotecando el futuro de protección social de las mujeres", agrega.
Ros indica igualmente que, en los tiempos de crisis, el desempleo es la primera parada a la que se han visto sometidas "una parte importante" de las mujeres, y en esta interrupción de su vida laboral comprueban que sus inferiores salarios se traducen en menores cuantías que las de un hombre al acceder a la prestación por desempleo.
"Y lo mismo sucede al finalizar la vida laboral y acceder a una pensión de jubilación. Hay más mujeres que hombres que viven en la pobreza tras la jubilación. Hoy, en pleno siglo XXI, se conoce que el paro, el empleo a tiempo parcial, los contratos temporales tienen rostro de mujer", sostiene la socialista valenciana.
En España, según recuerda, el desempleo femenino está creciendo espectacularmente en España. Al mismo tiempo, apunta a la reforma laboral emprendida por el Gobierno ya que, a su juicio, ésta expulsa del empleo a los sectores más vulnerables y, entre estos, están mayoritariamente las mujeres (trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal).
"La pérdida de derechos laborales hace casi imposible la conciliación y afectan mucho a quienes tienen responsabilidades familiares", concluye Susana Ros.