Publicado 17/02/2014 19:05

RSC.-Un total de 19 empresas crean un observatorio sobre el empleo para impulsar cambio en mercado laboral

Adecco y Observatorio de Innovación en el Empleo
ADECCO

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 empresas procedentes de distintos sectores de la economía española se han aliado para crear el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), que nace con el principal objetivo de impulsar un cambio en el mercado laboral español.

De esta forma, las firmas Acciona, Adecco que ha liderado esta iniciativa, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), Ikea, Línea Directa, L'Oréal, Mahou San Miguel, McDonald's, Pelayo, Sephora, Seur y Xerox son los socios fundadores que pretenden ser el motor de un compromiso por parte del sector privado para intentar cambiar la situación actual del empleo en España.

El principal reto de esta iniciativa, según ha explicado el presidente de Adecco, Enrique Sánchez, es "buscar de manera conjunta soluciones innovadoras que beneficien tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad en general".

"El Observatorio es una entidad sin ánimo de lucro, que une a una serie de empresas reputadas que quieren dar un paso más porque están preocupados por lo que está pasando España. Nos juntamos para proponer iniciativas y sugerencias concretas", ha destacado durante la puesta de largo del OIE en el Teatro Real de Madrid.

Este año, el punto de partida del Observatorio será la formación y el empleo juvenil. El informe destaca que casi la mitad de las empresas no encuentra determinados perfiles entre los universitarios recién titulados, mientras que el 60% opina que la formación de los estudiantes es incompleta.

En el estudio realizado para el OIE sobre las exigencias en el mundo laboral, se constata que las expectativas de los estudiantes y las demandas de las empresas difieren en varios puntos.

Los estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos y relegan a un segundo plano habilidades transversales como la comunicación o el trabajo en equipo.

Mientras que la secretaria general del OIE, Margarita Alvarez Pérez de Zabalza, ha subrayado que el informe subraya que "el 69% de las empresas piensa que los universitarios no está bien formados en este tipo de habilidades y conocimientos como la motivación, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver conflictos, la capacidad de negociación, los idiomas, la formación en nuevas tecnologías".

UNA PLATAFORMA ABIERTA A INCORPORACIONES

"El Observatorio de Innovación en el Empleo está formado por ahora por 19 empresas, pero estas compañías no van a ser las únicas, porque ampliaremos el OIE. El objetivo es llegar a hacer acciones concretas y preparar un un decálogo y acciones que mejoren la situación", ha explicado Margarita Alvarez sobre esta nueva iniciativa.

El OIE llevará a cabo reuniones periódicas en las que los responsables de recursos humanos de las empresas asociadas, que son quienes conocen en primera persona la realidad del mercado laboral, debatirán sobre temas concretos (en este primer caso de la formación y el desempleo juvenil) y propondrán también soluciones concretas que estas 19 compañías se comprometerán, de forma conjunta, a llevar a cabo. Para este año, el eje central de las reuniones es el empleo juvenil, teniendo en cuenta que 2013 acabó con 889.300 menores de 25 años sin trabajo.

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