MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 573 chiringuitos participan en la campaña 'Chiringuitos Responsables' impulsada por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, mediante la que los establecimientos se comprometen tanto a desarrollar a cabo prácticas responsables, desde un punto de vista medioambiental, como a contribuir en la difusión de "valores ambientales".
La iniciativa, que celebra su tercera edición, se enmarca dentro del programa Actuaciones de Conservación de la Costa que el organismo lleva a cabo a través de la Fundación Biodiversidad y que, entre otros objetivos, busca "la implicación de los ciudadanos y el sector empresarial" en la conservación de la costa y del litoral.
Los 573 chiringuitos que distribuyen comida y bebida en las playas se han adherido al 'Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales para Chiringuitos' elaborado por el programa y se han comprometido a "mejorar sus prácticas medioambientales".
En el marco del programa, cada uno de ellos optará a los premios Chiringuito Responsable que otorga la fundación en colaboración con Mahou San Miguel y cuyo plazo de participación quedará abierto hasta el 15 de septiembre para todos los establecimientos de este tipo que se adhieran al decálogo.
"En las dos principales ediciones se presentaron 120 propuestas de las cuales 13 fueron seleccionadas y premiadas con 46.500 euros", han explicado los responsables del certamen.
Además de la iniciativa 'Chiringuitos Responsables', las acciones de la Fundación Biodiversidad incluyen otras campañas como el 'Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio' que incide en la participación ciudadana para la mejora de los espacios a través de acciones como la recogida de residuos.
Según ha explicado la fundación, en la presente edición se espera que participen un total de 5.600 voluntarios, en distintas iniciativas puestas en marcha por 39 entidades de custodia del territorio para llevar a cabo 42 proyectos en todo el territorio español.