MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Triodos Bank ha publicado la versión online de su Informe Anual 2014, que, con un formato interactivo y visual, busca dar a conocer el impacto social, cultural y medioambiental de sus actividades de financiación y su modelo de gestión.
Según ha informado la entidad, el informe incluye la memoria anual y de sostenibilidad y las cuentas anuales, así como incorpora un capítulo detallado del impacto no financiero de la entidad, casos de estudio y un baremo de banca sostenible.
En este sentido, ha detallado que la memoria sigue las directrices de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés), que tiene en cuenta criterios sociales y de sostenibilidad, y ha obtenido la máxima calificación con el nivel A+.
"Las personas que acuden a nuestro banco están interesadas en algo más que simplemente en los productos y servicios financieros que podamos ofrecerles. Además, tienen inquietudes por los beneficios sociales y medioambientales que ellos, y su dinero, puedan generar en el mundo", ha afirmado el director general de Triodos Bank, Mikel García-Prieto.
A su juicio, analizando el impacto de Triodos Bank, se puede demostrar con "mayor claridad" cómo está invirtiendo el dinero de las personas y "servir de inspiración a las empresas, mostrándoles ejemplos de cómo pueden incrementar su impacto positivo".
Por otro lado, Triodos Bank ha publicado por segundo año consecutivo su baremo de banca sostenible, desarrollado por la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) con el objetivo de medir la sostenibilidad de las entidades financieras y establecer comparativas con otros bancos.
De este modo, ha destacado que el baremo señala que en Triodos Bank el ratio de fondos propios sobre activos totales en 2014 fue del 9,8% y que un 4% de los activos totales eran de baja calidad, por debajo de la media del mercado en todos los países en los que opera.
Además, los depósitos de clientes sobre los activos totales en 2014 suponían el 87,9%, lo que, según subraya, evidencia que para la concesión de préstamos a proyectos de la economía real, Triodos Bank utiliza únicamente los depósitos de sus clientes.
La entidad dedicó en 2014 un 59,7% de sus recursos a financiar iniciativas de la economía real, una cifra que el banco aspira a mejorar hasta alcanzar un ratio de préstamos sobre depósitos de entre el 65 y el 70%, según ha apuntado.
TRIODOS BANK EN ESPAÑA
En España, Triodos Bank cerró 2014 con un 15% de crecimiento de balance total hasta alcanzar los 1.600 millones de euros; los depósitos de clientes aumentaron un 17%, hasta los 1.420 millones de euros; y el número de clientes se incrementó un 19% y se situó en 177.000.
Igualmente, el número de nuevas operaciones de financiación en España creció un 35% en 2014 con respecto al ejercicio anterior; los sectores de inversión que más crecieron fueron la agricultura ecológica, la cultura y la construcción sostenible; y el volumen de la cartera de crédito en España aumentó un 6% hasta los 791 millones de euros.