Actualizado 26/01/2024 15:06

Bustinduy anuncia una Ley de Consumo Sostenible para luchar contra el "blanqueamiento ecológico"

836697.1.260.149.20240126110129
Vídeo de la noticia
La secretaria primera de la comisión, María de las Nieves Ramírez Moreno y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, en el Congreso de los Diputados. - Fernando Sánchez - Europa Press

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado que propondrá una Ley de Consumo Sostenible para regular el derecho a la reparación, la lucha contra el blanqueamiento ecológico o la protección contra prácticas desleales.

"A menudo se comenta que la palabra sostenible es cada vez más manoseada y empleada para estrategias de 'greenwashing', hasta el punto que ha terminado por perder gran parte de su valor y de su significado. La intención del Ministerio es tomarse ese concepto en serio", ha señalado Bustinduy este viernes durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ante el "desafío mundial que representa la crisis climática y la crisis ecosocial", el ministro ha pedido "ser ambiciosos" para "generar modelos de consumo diferentes en los que las empresas deben mejorar sus prácticas" y "promover desde los poderes públicos el acceso de las personas consumidoras a una mayor y mejor información".

"Con esta iniciativa queremos concienciar, movilizar y regular el ámbito del consumo sostenible, garantizando una mayor transparencia y veracidad de la información ofrecida. Esto es una novedad de las políticas de consumo en España, puesto que hasta ahora la legislación nacional no contemplaba estos aspectos", ha subrayado Bustinduy.

Asimismo, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha avanzado que van a iniciar "de manera inmediata" la tramitación de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela que, entre otras novedades, establecerá un plazo máximo de 15 días para la resolución de reclamaciones y el derecho de las personas a ser atendidas siempre por un operador con formación específica. Además, las llamadas telefónicas deberán ser atendidas en un plazo máximo de tres minutos.

"Creo que existen pocas experiencias tan frustrantes como el ninguneo que experimentamos cuando ante la necesidad de hacer una reclamación urgente o de resolver un problema por teléfono nos despacha un contestador automático o se nos somete durante 10, 15, 20 minutos de espera a una melodía que termina por volverse desquiciante", ha manifestado.

EL "CALVARIO" PARA HACER UNA RECLAMACIÓN

Según ha indicado, "nadie ha escapado de vivir ese calvario y todo el mundo lo detesta por igual". Por ello, ha dicho que esta ley debe servir "para dejar claro que las empresas no tienen derecho a robarle el tiempo a la gente". Por ello, ha llamado a los grupos a reeditar un "amplísimo consenso".

Por otro lado, el ministro ha anunciado que van a impulsar dos reales decretos para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos y un real decreto sobre publicidad de alimentos no saludables dirigida al público infantil, también para avanzar en el cumplimiento del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030.

"Queremos articular un entorno seguro para que todos los niños, niñas y adolescentes dispongan de las herramientas necesarias para desarrollar hábitos de alimentación saludable que les acompañarán durante el resto de sus vidas. No puede ser que los niños y las niñas se vean expuestos a técnicas publicitarias que se aprovechan de su incapacidad para distinguir propósitos comerciales o intereses particulares o privados para incidir en el desarrollo de estos hábitos no saludables, que además está demostrado que afectan de manera especialmente grave a las familias con menos renta y a las familias más vulnerables", ha subrayado.

Además, sobre el acceso al juego, Bustinduy propondrá una ley de mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos, cajas botín y dispositivos similares. "Estos sistemas pueden pasar inadvertidos en los videojuegos pero contienen elementos equivalentes a los juegos de azar. Se hace por tanto necesario proteger a las personas menores de edad para impedir la activación de este tipo de sistemas", ha advertido.

En esta línea, ha añadido que también van a desarrollar la Ley de Regulación del Juego, "adaptándola al actual entorno digital e introduciendo un sistema de límites de depósito conjuntos por jugador, como ya tiene instaurado el modelo alemán".

Asimismo, Bustinduy se ha comprometido a sacar adelante la Ley de Condiciones Generales de Contratación, cuyo fin será "modificar la normativa de contratación para incidir en el consumo consciente, mejorar la transparencia y evitar prácticas abusivas", para estar en línea con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Igualmente, ha precisado que presentarán el Real Decreto por el que se regula el etiquetado en alfabeto braille y en otros formatos para facilitar a las personas ciegas la accesibilidad universal a bienes y productos de consumo de especial relevancia; y la propuesta del Real Decreto por el que se regula el sistema arbitral de consumo, para resolver conflictos y reclamaciones en materia de relaciones de consumo. Paralelamente, ha afirmado que digitalizarán la Junta Arbitral Nacional y a modernizarán las municipales y autonómicas, por ejemplo, con la adquisición de nuevos equipos informáticos.

Finalmente, Bustinduy ha destacado la importancia que "de ahora en adelante" tendrá "la capacidad de inspección y de sanción en materia de consumo", una capacidad que fue desarrollada durante la anterior legislatura y que ahora quieren "reforzar" con el objetivo de impedir las situaciones de abuso y velar por los derechos de las personas consumidoras en diferentes mercados y sectores económicos. "Nos vamos a tomar la inspección muy en serio", ha zanjado.