MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja y el proyecto Libera (de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes) han recogido 75 toneladas de basura en los entornos de los ríos españoles en su primera actividad de 2023, cinco veces más que el total de residuos recogidos en la naturaleza en toda la campaña de 2022.
Para Cruz Roja esta cifra demuestra "que cada vez más personas están más concienciadas por limpiar el medio ambiente" y participan en la recogida, pero también, "que se siguen tirando demasiados residuos en parajes naturales como los ríos".
En La Barbada, en Toro, se ha registrado la mayor cifra de basuraleza (residuos provenientes de la actividad humana en el entorno natural): un total de 513 kilos. Le sigue lo recogido en el río Júcar, en Cuenca, con 300 kilos y el río Guadalquivir, en Lora del Río, con 230 kilos de residuos encontrados y limpiados.
Se superan igualmente los dos centenares en el Arroyo Totalán del Rincón de la Victoria y en la Laguna Pilárica y Riscal de Puertollano, y se han recogido 197 kilos en el Arroyo Viñuelas, en Jarama.
Estos espacios naturales son algunos de los 60 puntos en los que se ha desarrollado esta primera actividad de 2023 del proyecto Libera con Cruz Roja, centrada en la limpieza de los ríos.
PLÁSTICOS, COLILLAS, LATAS Y TOALLITAS
En ella han participado 1.445 personas que se han encargado de recoger los plásticos, colillas, latas de bebidas o toallitas, de las orillas. Además, en esta ocasión, también se han encontrado muchos residuos de vidrio, incluso dentro del río, según advierten.
Desde hace más siete años Cruz Roja y el Proyecto Libera llevan a cabo un programa para cuantificar y clasificar los residuos presentes en las playas, ríos, montes y mares.
En 2022, recogieron 15.859,6 kilos de basuraleza, con más de 254.000 objetos donde los residuos plásticos fueron los que más predominaron en la recogida (34,6%). Los más contaminantes son las colillas, de las que se contabilizaron casi 12.000 unidades, seguidas por las latas de bebidas y las bolsas.
En cuanto a las playas, además de los plásticos, se observó en todas las zonas que abundan los residuos higiénico sanitarios, siendo las toallitas húmedas las que más presencia tienen en la zona del Estrecho mientras que los bastoncillos para los oídos priman en la zona cántabro-gallega y la demarcación levantina-balear, según Cruz Roja y Libera.