Publicado 16/07/2024 12:41

Expertos abogan por el 'leasing social' para promover la movilidad eléctrica entre los vulnerables

Jornada sobre leasing social organizada por Ethic, Fundación Renault Group España, Transport & Environment y ECODES en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid
Jornada sobre leasing social organizada por Ethic, Fundación Renault Group España, Transport & Environment y ECODES en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid - COMBOCA

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos en movilidad sostenible se han reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para hablar sobre las ventajas y nuevos horizontes que puede abrir el 'leasing social' en España, una iniciativa que ya se ha implantado en países como Francia y que busca hacer llegar la movilidad eléctrica a la ciudadanía más vulnerable mediante el alquiler de vehículos eléctricos con un precio reducido gracias a subvenciones estatales.

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada --organizada por Ethic, Fundación Renault Group España, Transport & Environment y ECODES-- que contó con la participación del director de la Fundación Renault Group España, Ignacio Rodríguez-Solano, quien destacó el papel de esta fundación a la hora de organizar este tipo de encuentros ante el interés que suscita el 'leasing social' como "una pieza más para mantener la universalidad de la movilidad y hacer que tanto la actual como la futura sea sostenible, conectada justa y segura, sumando a ese proceso de transición y cambio de paradigma que estamos viviendo".

También resaltó el valor del vehículo eléctrico como alternativa de movilidad sostenible, siempre manteniendo como objetivo el acceso a la movilidad universal. De ahí el enfoque social de este tipo de 'leasing', que tiene en cuenta las diferentes realidades individuales para garantizar la transición hacia la movilidad electrificada y sostenible sin "dejar a nadie atrás", en palabras de Rodríguez-Solano, que ve fundamental un cambio de paradigma social que elimine los prejuicios hacia el vehículo eléctrico y la transición energética.

En la jornada, el director de Asuntos Europeos y Regulación de Renault Group, Jean-André Barbosa, argumentó que una de las claves del éxito del Gobierno francés fue darse cuenta de que el 'leasing' no podía ser excluyente con respecto a los bonus o ayudas que se dan a los compradores de vehículos eléctricos, ya que no es una compra, sino un alquiler, y está dirigido a un sector muy concreto de la población.

Asimismo, afirmó que en toda Europa se necesita "un verdadero esfuerzo de todo el ecosistema (puntos de recarga, incentivos para la compra de vehículos eléctricos, precio de la carga, etc) para permitir que el mercado del coche eléctrico avance".

Mientras, el responsable de Comunicación de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Miguel Ángel Jiménez, puso el foco en precisar el perfil de las personas a las que va dirigida esta medida, para evitar que el aluvión de solicitudes provoque que muchas personas se queden atrás.

Para Carlos Rico, Policy Officer de la oficina en España de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, cuantos más vehículos eléctricos haya en la calle más puntos de carga habrá, por lo que ese problema irá desapareciendo.

En la segunda mesa de debate, Jeannette Bain, de ECODES, basándose en el estudio 'Leasing Social de Vehículos Eléctricos', elaborado por T&E y ECODES, afirmó que es importante la colaboración entre todos los actores del proyecto (fabricantes, gobiernos, etc) para poder hacer frente a las posibles barreras, como el alto coste de los vehículos o el desconocimiento público.

El director general de Ibercaja Financiación, Joaquín Mansilla, opinó que, aunque el sistema español está preparado ya para un proyecto como el 'leasing social', se debería plantear la posibilidad de combinar los vehículos eléctricos con los híbridos para facilitar la implantación en la sociedad española, ya que en la actualidad España está "a la cola de Europa" en demanda de vehículos eléctricos.

Joan Herrera, socio de SAMSO EDS, propuso que la conversación debería girar en torno a la dimensión territorial (urbano vs rural), la dimensión de renta y una nueva dimensión que es la sectorial, es decir, el que se refiere a los usos del vehículo, como criterio a la hora de conceder el leasing el tiempo de uso real del coche, lo que lo llevó a hacer referencia al sesgo sectorial. Así, propuso favorecer el 'leasing' en zonas rurales, donde la movilidad privada es más habitual, y en zonas urbanas combinarlo con la movilidad eléctrica compartida.

'CAREMAKERS'

Sobre la importancia de poner el foco en la difusión y en la accesibilidad del 'leasing social', el director de la Fundación Renault Group España compartió la experiencia de la iniciativa 'CareMakers', la plataforma en línea desarrollada por el Grupo Renault en Francia que proporciona información personalizada, confiable y comparativa sobre las ayudas locales a la movilidad, con el fin de facilitar el acceso al empleo en un territorio determinado.

También se resaltó la necesidad, desde el punto de vista financiero, de concretar "dónde estamos poniendo el dinero y hacia dónde queremos ir", en palabras de Bain, quien destacó la importancia de que surjan debates como los producidos durante esta jornada para aportar nuevas visiones y solucionar posibles inconvenientes.

Finalmente, la directora de Climate Action Thinkery de la Fundación IE, Ana Belén Sánchez, defendió la necesidad de una "transición justa para todo el sector", por ejemplo, hacia las personas que trabajan en los talleres, los trabajadores de los fabricantes o las pymes colaboradoras, aunque argumentó que esta propuesta "no puede venir sola", pues tanto los diferentes actores como el sector financiero "tienen que cambiar profundamente".

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