MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación EDP ha colaborado en el suministro e instalación de 30 paneles fotovoltaicos en el desarrollo del proyecto 'Reshogar', una residencia para mayores con discapacidad intelectual, ubicada en el barrio madrileño de Canillejas e impulsada por la asociación Círvite.
En el acto inaugural, celebrado en Madrid, se ha destacado la relevancia de este "modelo inclusivo, que está destinado a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual o en proceso de envejecimiento prematuro".
En concreto, esta residencia cuenta con un área de atención diurna y un espacio residencial que ofrece cuidados a 44 personas, cubriendo sus necesidades médicas, psicológicas y sociales.
Diseñada bajos los estándares de la certificación Passivhaus, desarrollada por el Passivhaus Institut de Alemania, la infraestructura cumple "con los más altos niveles de eficiencia energética y confort", según ha informado la Fundación EDP en un comunicado.
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar social, la Fundación EDP ha colaborado con el suministro e instalación de 30 paneles fotovoltaicos que, con una potencia de 500W cada uno, suman una potencia instalada total de 15 kWp.
Esta instalación permite generar más de la mitad de la energía primaria necesaria para el funcionamiento del edificio, contribuyendo a la autosuficiencia energética del mismo, según señalan.
En cuanto al ahorro energético conseguido, destacan que este asciende a 6.000 euros menos de gastos anuales en suministros como climatización y electricidad, que se reinvertirán en mejorar la calidad de la atención de las personas, dando margen para la contratación, por ejemplo, de 400 horas extra de apoyos personalizados.
Además, ponen de relieve que esta instalación evitará la emisión de 15 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la plantación de 700 árboles.
El apoyo de la Fundación EDP se enmarca en el programa Solar Solidario, que promueve la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas de familias vulnerables o en locales de entidades sociales, con el fin de reducir el impacto medioambiental y mejorar su seguridad y bienestar.