Publicado 19/04/2023 14:44

Sanitas y la Norman Foster Foundation buscan la fórmula para la ciudad del futuro


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sanitas y la Norman Foster Foundation han abordado, en el 'Public Debate sobre Healthy Cities' celebrado este martes, uno de los retos de este siglo que está en conseguir que las ciudades sean realmente entornos saludables en los que las personas puedan desarrollarse y ser felices.

Estas jornadas pretenden crear un marco investigador en el que se busquen métodos y formatos innovadores que permitan resolver los principales problemas con los que se enfrentan actualmente las ciudades y sus habitantes: la necesidad de regeneración urbana, creación de espacios verdes y procesos más sostenibles.

Según el concepto 'One Health', promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud de las personas está directamente vinculada con la salud del planeta y es fundamental cuidar de una para garantizar la otra, por lo que la construcción de entornos urbanos y edificios que generen un impacto positivo real ha de ser el camino a seguir.

"Una ciudad sostenible en términos de estilo de vida es también una ciudad más sostenible en términos energéticos. Es fundamental que los diferentes actores trabajen en conjunto, si logramos la infraestructura, lograremos una ciudad más saludable para
la sociedad. Somos seres sociables y siempre necesitaremos vivir en las ciudades", ha declarado el propio Norman Foster durante el encuentro.

Ambas entidades han debatido acerca de los espacios urbanos y el impacto que el desarrollo arquitectónico tiene sobre las ciudades y la salud de las personas y del planeta. Dentro del 'Public Debate sobre Healthy Cities' se han buscado soluciones para la promoción de la educación y el conocimiento en la construcción de ciudades más saludables y sostenibles.

"Elementos como las terrazas en las viviendas o la mayor afluencia de luz surgieron como respuesta a los casos de tuberculosis, donde el factor ambiental es fundamental tanto para la prevención como para la recuperación", ha explicado la arquitecta Beatriz Colomina.

La directora de Salud Pública y Medio ambiente de la OMS, María Neira, ha detallado que siete millones de muertes prematuras al año se deben precisamente a la contaminación por lo que "es fundamental que desde las instituciones se ofrezcan soluciones". "El reto es enorme, tenemos que lograr ciudades en las que la gente sea más feliz, más saludable, menos sedentaria", ha añadido.

Por su parte, la directora de sostenibilidad y energía de Arup, Susana Sainz, ha puesto el foco en la necesidad de las relaciones interpersonales dentro de la ciudad. "El fomento de las relaciones humanas e intergeneracionales es también fundamental para garantizar una mejor salud para el conjunto de la sociedad. Los espacios donde se puede hacer comunidad ayudan realmente a nivel no solo físico, sino emocional y mental", ha explicado.

VIII EDICIÓN DE HEALTHY CITIES

Healthy Cities es un proyecto abierto al conjunto de la sociedad en el que participan más de 200 compañías, a través del cual se propone un reto de actividad física, que consiste en caminar diariamente 6.000 pasos, y otro reto medioambiental, dejar el coche en casa al menos un día a la semana. El objetivo es fomentar hábitos
de vida saludables y sostenibles y la creación de entornos más naturales.

Así, si se consigue el reto, Sanitas se compromete a realizar una donación (un árbol por cada persona que participa) que reparte entre diferentes proyectos de regeneración y renaturalización.

La octava edición de Healthy Cities comenzará el próximo 1 de mayo. Para participar tanto las compañías adscritas, como las personas que de manera voluntaria se quieran unir, deberán descargarse la aplicación y registrarse para poder sumar sus
pasos al reto.

Leer más acerca de: